Realización de una oposición | Telemadrid.es
(Actualizado

En total son 251.821 personas las que se examinan este sábado en toda España para 31.172 plazas de docentes en Secundaria, FP y otros cuerpos. Las primeras oposiciones, en casi dos años, tras la irrupción de la pandemia.

El sindicato CSIF cree que esta oferta de empleo es insuficiente ya que las tasas de interinidad en educación siguen situadas en un 40 % y advierte de que casi 40.000 plazas de los docentes de refuerzo contratados por la Covid están en riesgo el próximo curso.

El coronavirus, aulas en cuarentena, Filomena, elecciones... Toca poner nota al curso escolar más difícil en Madrid

En los últimos diez años, coincidiendo con la crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, "las plantillas se vieron mermadas en 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso con la pandemia", explica la central obrera en un comunicado.

Refuerzo de la Administración

Desde el inicio de la crisis sanitaria, CSIF pide un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años, lo que supone crear más de 43.000 empleos en el caso de la Educación.

Tras dos años sin convocarse las oposiciones a docentes, el sector educativo afronta el nuevo curso con "una gran incertidumbre por la implantación de la Lomloe que ultima el Ministerio de Educación sin, una vez más, contar con el profesorado".

Los profesores que hagan la oposición de Secundaria y FP en Madrid tendrán que firmar una declaración Covid

Medidas, como el cambio de criterio para pasar de curso con asignaturas suspensas empeorará la calidad de la educación y los niveles de exigencia en el alumnado, además de introducir inseguridad jurídica al profesorado, añade el sindicato.

Plantea, en este sentido, que los fondos europeos para educación se destinen como inversiones finalistas que permitan ampliar los recursos y ofrecer mayor apoyo al alumnado "en vez de rebajar el nivel de exigencia para aprobar".

Piden destinar fondos europeos a ampliar los recursos y ofrecer mayor apoyo al alumnado "en vez de rebajar el nivel de exigencia para aprobar"

Estos fondos "deben utilizarse para que se mantengan las ratios que se fijaron para el curso pasado -lo que permitirá mantener a los docentes de refuerzo- y que deben marcar el inicio de una reducción generalizada de alumnado por aula para mejorar" la calidad de la educación pública.