33 'Ángeles del Infierno de Mallorca' condenados por actividades criminales
Otros 13 miembros han sido absueltos, entre ellos el cabecilla del grupo motero
Condenados un guardia civil y un policía local
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta dos años de cárcel a 32 acusados por su vinculación al grupo motero Hells Angels (Ángeles del Infierno) por actividades criminales en Palma de Mallorca, entre 2009 y 2013, mientras que ha absuelto a otros 13, entre ellos a su jefe, Frank Hanebuth.
La Sala descarta el delito de organización criminal por no haberse acreditado que los acusados formaran una “empresa criminal”.
La absolución por el delito de pertenencia a organización criminal se extiende así a todos los acusados, incluidos los que habían reconocido este delito al inicio de la vista oral al mostrar su conformidad con la acusación de la Fiscalía Anticorrupción.
De los 45 acusados (para una se retiró la acusación), 35 se conformaron y 9 mostraron su disconformidad con la acusación de la Fiscalía.
La sentencia, de la Sección Cuarta de la Sala Penal, de 500 páginas, aplica además a todos los acusados las atenuantes de dilaciones indebidas, en su modalidad simple.
También la de reconocimiento tardío de los hechos a quienes se conformaron antes del juicio, por lo que sus penas de cárcel se sustituyen por multas, tal y como solicitó el Ministerio Público.
En el caso de Khalil Youssafi, la Sala le condena a 9 años y 9 meses de cárcel, una pena que, como en el caso de otros acusados que han reconocido los hechos, se sustituyen por penas de multa.
Por el contrario, su hermano Abdelghani Youssafi, que no se conformó, resulta condenado a dos años de cárcel por delito de prostitución, si bien ha sido absuelto de pertenencia a organización criminal, amenazas, coacciones, encubrimiento, detención ilegal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y omisión del deber de perseguir delitos.
Al considerado como mano derecha de Hanebuth, Paul Engelke, la Audiencia le condena a 1 año y 6 meses de prisión por delitos de amenazas y encubrimiento.
También resulta absuelto de todos los delitos de los que estaba acusado el presidente de los Hells Angels de Hannover y jefe de este “capítulo” o grupo en Mallorca, Frank Armin Hanebuth.
Al tribunal no le consta que haya intimidado a persona alguna ni que se haya instalado de forma permanente en España con la intención de crear un capítulo en la isla balear de la organización HAMC que él mismo dirigiese y liderase “como base para la continuación de las presuntas actividades criminales por las que él y la organización HAMC están siendo objeto de investigación en Alemania”.
Respecto a la acusación de pertenencia a "empresa criminal, la Sala entiende que los acusados “son personas asentadas en la isla de Mallorca (Islas Baleares), muchas de ellas relacionadas con el club de moteros de ámbito internacional denominado “Hells Angels Motor Club” (“HAMC”), o “Ángeles del Infierno Motor Club” en su versión española.
Respecto del guardia civil y dos policías locales que fueron juzgados, el Tribunal condena al primero por delito de violación de secretos a una pena de multa y le absuelve de cohecho y del deber de perseguir delitos.
En relación con los policías locales, uno de ellos resulta absuelto de pertenencia a organización criminal y cohecho, mientras que al otro agente se le condena a seis meses de inhabilitación para empleo o cargo públicos por delito de omisión del deber de perseguir delitos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}