¿Eres víctima de violencia de género? Marca el 012 | Telemadrid
(Actualizado

Un total de 46.040 mujeres cuentan con algún tipo de protección policial como víctimas de violencia machista, de las que 1.097 se encuentran en riesgo alto y 31 en nivel de riesgo extremo, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

18 crímenes machistas en lo que va de 2023

Este mes de mayo, según ha informado Interior en un comunicado, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) ha superado las 6 millones de valoraciones policiales del riesgo a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad.

En concreto, desde su creación en julio de 2007, el sistema ha alcanzado las 6.047.700 valoraciones policiales del riesgo (VPR) que corre una víctima de violencia de género.

En la actualidad el sistema tiene 77.213 casos activo

Se trata de un instrumento operativo "de vital importancia" ya que permite determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a sus hijos, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse. En la actualidad el sistema tiene 77.213 casos activos.

El teléfono 016 contra la violencia de género recibió en la Comunidad 2.241 llamadas en marzo

De acuerdo con las herramientas de valoración de riesgo, el sistema da protección policial a 31 mujeres en nivel de riesgo extremo, a 1.097 en riesgo alto, a 11.364 en riesgo medio y 33.548 en riesgo bajo.

En total, 46.040 mujeres cuentan en la actualidad con medidas de protección policial acordes con el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Desde marzo de 2019, se introdujeron cambios en los mecanismos de valoración policial del riesgo de reincidencia y se amplió su capacidad predictiva a supuestos de potencial letalidad gracias a la aplicación de un protocolo capaz de detectar supuestos en los que los menores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo.

Esto permite informar del riesgo a los operadores jurídicos para establecer medidas de protección frente a la situación de violencia que sufren sus madres.

Desde entonces, este protocolo ha sido mejorado mediante instrumentos que detectan los casos más graves y complejos para generar una notificación automatizada a los agentes policiales que tienen asignada la protección de la víctima.

Madrid guarda silencio por la mujer asesinada en Móstoles

En la actualidad, hay 41.666 agentes habilitados para trabajar en VioGén. La mayoría de la Policía Nacional (6.128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d’Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los 2.666 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema.

A estos efectivos policiales hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de las entidades de servicios sociales autonómicos.

VioGén fue creado en cumplimiento de la ley contra la violencia de género de 2004. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.

Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.

Detenido en Torremolinos el hombre buscado por matar a su pareja a puñaladas

Cuando se produce la denuncia, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios.

A partir de los resultados de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.