(Actualizado

En verano no solo se han de prevenir los incendios en el medio externo. No debemos confiarnos, ni bajar la guardia pues en el interior de los hogares existen determinados riesgos que podrían causar consecuencias indeseables e irreparables. Te contamos de la mano de los servicios de Emergencia de Madrid 112 cómo prevenirlos:

1. Elementos como las velas

Son altamente peligrosos en la vivienda. Estos objetos deben estar en soportes estables y nunca debajo de elementos combustibles como pueden ser las cortinas. Además, es imprescindible apagarlas si salimos de casa o si no nos encontramos cerca del material encendido ni vigilando el fuego. En el caso de que lo hagamos con una intención decorativa una vela eléctrica podría ser una buena solución como elemento sustitutivo.

2. La cocina: el principal foco

El espacio de la casa como principal foco de posibles incendios es la cocina, donde la campana extractora y la grasa acumulada que pueda haber dentro de ella se convierte en materia altamente combustible. Para evitarlo, es imprescindible una limpieza profunda y periódica del electrodoméstico, así evitaremos sustos. Además, desde 112 de la Comunidad de Madrid aconsejan disponer de un pequeño extintor en la cocina.

3. Barbacoas y jardines

El ambiente veraniego invita a disfrutar de la celebración de fiestas con amigos y familiares realizando barbacoas en jardines o terrazas, sin embargo, si no tomamos precaución el festejo puede jugarnos una mala pasada. En este caso, hemos de asegurarnos de apagarlas después de su uso y no acercarlas a la vegetación del exterior de la casa, sobre todo si le añadimos las altas temperaturas que agravan la exposición al peligro. Igualmente, es indispensable eliminar las ramas y hojas secas y mantener el césped corto.

Muere un hombre en el incendio de una vivienda en el distrito de Hortaleza

4. Enchufes y aparatos eléctricos

Por otro lado, habitualmente los incendios en viviendas tienen origen eléctrico. Con el frecuente uso de la tecnología, especialmente de ventiladores o pingüinos en verano, a veces olvidamos el uso abusivo que realizamos de los enchufes, es esencial no sobresaturarlos y vigilar las instalaciones con el fin de evitar su riesgo de recalentamiento.

Aparatoso incendio en la cocina de un restaurante en Villaverde

5. Detectores de humo

Desde La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) aconsejan la instalación de detectores de humo y monóxido, “un elemento muy poco costoso y que reduce a la mitad la probabilidad de lesiones graves o mortales”. Asimismo, los Bomberos de la Comunidad de Madrid aseguran que 2 de cada 3 muertes son producidas a causa de inhalación de humo o gases tóxicos.

6. Monóxido de carbono

También, sería aconsejable revisar las rejillas de ventilación, puesto que su mal estado podría provocar la acumulación de monóxido de carbono, altamente perjudicial para la salud.

7. Productos altamente inflamables

Por último, aquellos productos con tendencia a ser inflamables como aerosoles deben ser guardados en áreas seguras, bien ventiladas lejos de fuentes de calor y en envases adecuados.