La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a nueve personas, y ha investigado a otra, que formaban parte de un grupo criminal dedicado al robo de mercancías en camiones estacionados en áreas de servicio de la autovía A-3.
Los detenidos, que tiene entre 43 y 29 años, formaban parte de un grupo criminal afincado en Madrid, cuyos integrantes se desplazaban a la A-3 para cometer los robos.
La desarticulación del grupo y la detención de sus integrantes se ha producido tras las investigaciones que han llevado a cabo agentes del puesto de Tarancón (Cuenca) después de que se registraran cuatro robos de mercancías en camiones que estaban estacionados en áreas de servicio de la A-3 entre el diciembre de 2003 y marzo de 2024.
En total se han esclarecido cinco robos y se ha recuperado mercancía sustraída por un valor de 34.000 euros, procedente de un cargamento de ropa que previamente había sido sustraído en un área de servicio de Yuncler (Toledo).
Para cometer los robos, varios miembros del grupo inspeccionaban las áreas de servicio, a las que llegaban en un turismo, y cuando seleccionaban un objetivo aprovechaban el momento de descanso del conductor del camión para forzar los remolques y trasbordar la mercancía a un camión propio.
El conductor del turismo, entretanto, realizaba labores de vigilancia y cuando acababan la operación recogía a los ocupantes y los llevaba de regreso a Madrid.
Tras consumar el robo, llevaban el camión con la mercancía robada a zonas aisladas de polígonos industriales de Madrid durante varios días, hasta que encontraban un comprador.
Los detenidos, que han sido arrestados con la colaboración de agentes de la Policía Municipal de Madrid como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y de un delito de pertenencia a organización crimina, han sido puestos a disposición de un juzgado de Tarancón