Los trenes AVE entre Madrid y Andalucía registran retrasos de hasta media hora
Por una incidencia en la línea de tensión que suministra electricidad a los trenes
Los trenes pueden circular solo por una de las vías en un tramo de 15 kilómetros en la provincia de Córdoba
El servicio de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Andalucía sufrirá demoras durante todo este miércoles como consecuencia de que los trenes pueden circular solo por una de las vías en el tramo de 15 kilómetros entre Adamuz y Alcolea (Córdoba), que estuvo totalmente cortado durante 50 minutos a lo largo de esta mañana por culpa de la falta de tensión eléctrica en la catenaria.
Así lo explicó un portavoz de Adif 24 horas, quien indicó que los técnicos del administrador ferroviario "procederán a trabajar de forma intensiva" sobre la incidencia una vez que finalice el servicio ferroviario de hoy, durante la próxima madrugada.
La intención es poder reanudar el servicio de AVE a Sevilla y Málaga mañana jueves con "absoluta normalidad".
La avería se produjo a las 10.40 horas y mantuvo cortada la circulación hasta las 11.31 horas, momento en que los trenes pudieron volver a circular por una de las vías.
A partir de las 13.00 horas la circulación de los trenes se está normalizando progresivamente una vez retirado el tren AVE, que quedó bloqueado en el tramo de la incidencia y cuyos pasajeros fueron trasbordados a otro tren.
También estuvieron detenidos otro AVE entre Madrid y Sevilla, que quedó bloqueado en la estación de Ciudad Real, un Altaria entre Madrid y Cartagena y un Alvia entre Cádiz y Madrid.
En un comunicado, Renfe ha lamentado las molestias que esta situación puede provocar a los viajeros y recuerda a todos los clientes que mantiene su compromiso de puntualidad, por lo que van a ser indemnizados por el retraso si sus billetes lo permiten.
SEGUNDO DIA DE HUELGA DEL PERSONAL DEL AVE
La mitad del personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado este miércoles la segunda de las cinco jornadas de huelga consecutivas a la que este colectivo está convocado coincidiendo con la Semana Santa, según informó Ferrovial, empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio.
Los sindicatos convocantes de los paros (CC.OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan hasta el 95% el porcentaje del seguimiento de "alrededor del 50%" calculado por Ferrovial.
Por su parte, Renfe indicó que la huelga es "ajena a la compañía", con lo que "no influye a la circulación de los trenes", pero sí a sus clientes, dado que afecta a servicios a bordo de los trenes como son la restauración y el bar, la distribución de la prensa, la megafonía y la atención general a los pasajeros.
Los paros, que comenzaron este martes, se extienden hasta este sábado, día 15 de abril, con lo que coincide con toda la Semana Santa.
El objetivo de los sindicatos convocantes es reclamar a Ferrovial que desbloquee la negociación del convenio colectivo. Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha en este servicio a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}