El Ministerio de Cultura ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas a galerías de arte para la promoción del arte contemporáneo, correspondientes al año 2024, dotadas con 300.000 euros.
Según ha informado el Ministerio, estas ayudas tienen el objetivo de impulsar la creación contemporánea y el apoyo a las galerías de arte españolas para operar a nivel internacional.
De este modo, promoverán la circulación y visibilidad de obras y artistas españoles, las prácticas empresariales y el desarrollo económico del sector de las artes visuales. Las galerías podrán solicitar las ayudas para asistir a ferias de arte contemporáneo en el extranjero o a ferias de arte contemporáneo de carácter internacional que se celebren en España.
Además, también podrán solicitar ayudas para la realización de proyectos expositivos como parte de la programación anual que desarrollen en sus propios espacios o en otros espacios vinculados al arte contemporáneo. La actividad subvencionable deberá llevarse a cabo, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las ayudas son compatibles con otras subvenciones procedentes de otras administraciones o entes público o privados, nacionales o internacionales.
Precisamente, la semana anterior se conocía que el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, o la directora de ARCO, Maribel López, son algunos de los más de 1.000 firmantes de un manifiesto que reclama al Gobierno la reducción del IVA en la venta de obras de arte contemporáneo de las galerías españolas.
Además de los ya citados firmantes, también hay nombres como los de Imma Prieto, directora del Museo Tàpies; Jimena Blázquez, directora del museo CAAC/C3A; Tania Pardo, directora del Museo CA2M; el artista Luis Gordillo; el exdirector de ARCO y gestor cultural, Carlos Urroz; el actor Juan Echanove o el director de Estampa, Chema de Francisco.
En el documento, bajo el título 'IVA cultural YA', se explica que se trata de "una reivindicación histórica" cuya aprobación respaldaría la labor de las galerías y supondría "el fin de la gran desventaja que sufre el sector respecto a otros países de su entorno como Francia, que acaba de fijarlo en el 5,5%, o Alemania en el 7%, así como respecto a otros sectores culturales".
"Desventaja que se hace patente en cada feria internacional de arte, como es el caso de ARCO, y que dificulta enormemente el trabajo de los galeristas, menoscaba su internacionalización y perjudica el desarrollo del arte contemporáneo español en su conjunto: desde los artistas a los coleccionistas y los museos", señala el documento.