Un grupo de chicas celebra el inicio de los Sanfermines | EUROPA PRESS
(Actualizado

Una agresión sexual registrada en el entorno del Casco Viejo de Pamplona ha llevado a activar el 'Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines' y a la aprobación, por la Junta de Portavoces del ayuntamiento, de una declaración institucional de rechazo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha explicado a los medios de comunicación que se está ante un "escenario 2" en este tipo de agresiones. Según el citado protocolo, en ese escenario se incluyen atentados físicos de naturaleza sexual genital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).

El escenario 1 hace referencia a 'agresiones sexistas', considerando como tales todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos. acciones dirigidas a intimidar, asustar o coaccionar, o controlar.

Arrancan los Sanfermines de 2024 con un multitudinario chupinazo

Desde el Movimiento Feminista, que habla de "agresión de alta intensidad", se ha convocado una concentración de condena para las 21:30 horas de este domingo en la plaza del Castillo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha lamentado la agresión sexual denunciada en el primer día de los Sanfermines como "lo más grave" de las incidencias de la primera jornada de unas fiestas que "han comenzado muy fuertes" por la multitudinaria afluencia de visitantes el fin de semana a Pamplona.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al llegar a la Iglesia de San Lorenzo tras finalizar la procesión en la que la corporación ha acompañado al santo por la ciudad, donde en las últimas horas "lo más grave" constatado ha sido "una agresión sexual de intensidad dos", un caso que investiga la Policía foral y del que no ha querido dar más detalles.