Ilustración artística de la sonda espacial Voyager 1 | CALTECH / JPL / NASA
(Actualizado

La sonda de la NASA Voyager 1 que se encuentra en el espacio interestelar a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra está enviando datos de manera confusa. El veterano vehículo espacial lanzado en la década de los 70 ya ha sufrido varios contratiempos a lo largo de su vida útil extendida.

Los técnicos siempre han conseguido, hasta ahora, recuperar el control, las comunicaciones e incluso reorientar la nave encendiendo sus motores que llevaban años sin usarse. Desde luego las Voyager son un prodigio de la tecnología analógica que siguen haciendo ciencia en la era digital.

Pero en los últimos días los envíos de datos desde la sonda son erróneos. Los ingenieros están trabajando para resolver un problema con una de las tres computadoras a bordo de la Voyager 1 (FDS). La nave espacial recibe y ejecuta comandos enviados desde la Tierra; sin embargo, el FDS no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la sonda, llamado unidad de modulación de telemetría (TMU).

La NASA envía un 'parche' de software a las Voyager para prolongar su viaje hacia lugares que nadie ha visitado jamás

UN "ATASCO" EN EL ESPACIO INTERESTELAR

Como resultado, no se envían datos científicos o de ingeniería a la Tierra. Entre otras cosas, el FDS está diseñado para recopilar datos de los instrumentos científicos, así como datos de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave espacial.

Recientemente, la TMU comenzó a transmitir un patrón repetitivo de unos y ceros como si estuviera "atascada". Después de descartar otras posibilidades, el equipo de la Voyager determinó que la fuente del problema es el FDS.

La Voyager 1 se estropea... y la NASA tiene que buscar el Manual de Instrucciones de 1977 para arreglarla

El fin de semana pasado, el equipo intentó reiniciar el FDS y devolverlo al estado en el que se encontraba antes de que comenzara el problema, pero la nave espacial aún no devuelve datos utilizables. Los ingenieros podrían tardar varias semanas en desarrollar un nuevo plan para solucionar el problema.

Además, las órdenes de los controladores de la misión en la Tierra tardan 22,5 horas en llegar a la Voyager 1. Eso significa que el equipo de ingeniería tiene que esperar 45 horas para obtener una respuesta de la nave y determinar si un comando tuvo el resultado deseado.