Adopción de mascotas: ¿Cuál es el proceso y dónde acudir?
Hablamos con ACUNR, una protectora de animales en la Comunidad de Madrid
Entérate dónde encontrar protectoras de animales cerca de tu zona con nuestro mapa interactivo
Si estás pensando en adoptar una mascota y no sabes cómo, estás en el sitio adecuado. Tener un animal siempre es buena señal, ya sea perro, gato, conejo o hámster, la compañía y el amor incondicional que te brindan a cambio de nada, merece la pena. Aparte de darle un hogar y cariño a un animal que busca un hogar y una familia a la que querer.
Si ya tienes mascotas sabrás de lo que hablamos, pero, si eres novato en esto de tener un compañero peludo y quieres adoptar, te vamos a explicar cuál es el procedimiento a seguir. Además, te indicamos varios sitios donde poder adoptar animales en la Comunidad de Madrid.
Debes saber que, el Ayuntamiento de Madrid cuenta en su página web con un portal de servicio de adopción de animales que se encuentran disponibles en el Centro de Protección Animal (CPA) de Madrid Salud.
Estos animales hacen referencia a perros y gatos o cualquier animal que, una vez aplicados los protocolos veterinarios, adquieren la condición de ‘adoptables’. Además, hay una galería de imágenes disponible e información de los animales.
Son muchas las protectoras de animales que hay en la Comunidad de Madrid. Cada municipio madrileño puede tener uno o varios centros donde ayudan a los animales y les dan un nuevo hogar. Has de saber que muchas protectoras no tienen la ubicación por motivos de seguridad ya que, hay casos de robo de animales.
Si no encuentras protectora por tu zona, los ayuntamientos tienen constancia de las ubicaciones o, directamente, ofrecen información relacionada con la adopción de animales en el municipio.
Una vez encuentras tu centro ideal, comienza el proceso de ‘encariñamiento’ de un animal. Es el momento de la verdad, tal vez, el proceso más difícil de todos es el hecho de saber qué mascota será la que te acompañe a casa. Normalmente, la protectora a través de un cuestionario previo, te ayuda a identificar qué animal se ajusta mejor a tu estilo de vida y personalidad.
En el caso de la protectora ACUNR, siguen este proceso con el objetivo de que animal y humano tengan rasgos parecidos. Antes de nada, debes tener en cuenta algunos requisitos para poder adoptar un animal, tienes que ser mayor de edad, aportar el DNI o pasaporte. Después, deberás dar un comprobante de domicilio, junto con algún documento que demuestre la propiedad de la vivienda o alquiler de la misma.
La protectora se asegurará por videollamada, de que vuestro ambiente familiar sea adecuado y que las condiciones de vuestro hogar también. Después, comenzaría un proceso de "familiarización", en el cual, los adoptantes hacen visitas a su futura mascota para que les vaya conociendo y no suponga un cambio brusco para el animal. Tienes más información en la página web de ACUNR.
El siguiente paso tendrá que ver con el contrato de adopción. Deberás firmar un documento en el que la persona que quiere adoptar se compromete a: cuidar de su mascota, mantenerla en buenas condiciones, darle los cuidados veterinarios oportunos. Se recomienda acudir con trasportín, correa, collar, dependiendo del animal que se quiera adoptar.
Una de las cláusulas más importantes sin duda en el contrato que firmarás será el compromiso de no abandono. Si por algún motivo no puedes seguir haciéndote cargo del animal, no hay que abandonar, lo mejor es notificarlo a la protectora y esta se hará cargo de nuevo del animal.
Otra de las opciones que existen es la familia de acogida como es el caso de Amor Gil, quien ya adopto un perro y ahora, quiere acoger a otra mascota para ayudarle a que siga estando en un ambiente hogareño y con amor mientras su familia regresa.
Desparasitación y microchip
Los animales que son adoptados se entregan desparasitados y con las vacunas correspondientes dependiendo de si tienen la edad suficiente, además, los perros y los gatos, normalmente se les implanta un microchip.
Debes saber que la protectora siempre tiene la última palabra a la hora de cederte al animal o no y que, una vez dado el visto bueno comienza el proceso de seguimiento del animal. Esto consiste en ver cómo se adapta el animal a su nueva vivienda y ver si la familia cumple el compromiso.
Normalmente todo va bien así que, disfruta del proceso y del que será el compañero de vida más fiel sin duda. Además seguramente vuelvas a necesitar recordar esta información ya que, una vez se empieza con uno...
¡Disfruta!
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}