Manifestación frente al Ministerio de Agricultura contra el uso de plaguicidas | EUROPA PRESS
(Actualizado

La organización Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles el estudio ‘Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles’, que analiza los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la presencia de plaguicidas en los alimentos vendidos en España en 2022, con los últimos datos disponibles en la actualidad).

Los autores del trabajo señalan que las muestras de la AESAN, pocas en opinión de la organización, permiten ver que los alimentos estaban contaminados con 106 plaguicidas diferentes. "El 36% de las muestras tenían restos de una o más sustancias, porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de frutas y verduras", explican.

De los 106 plaguicidas detectados, 59 (incluido el DDT) fueron disruptores endocrinos, sustancias que afectan al sistema hormonal y que se relacionan con graves enfermedades; 32 fueron sustancias no autorizadas por la Unión Europea y 17 fueron plaguicidas candidatos a ser sustituidos debido a sus efectos cancerígenos, tóxicos para la reproducción, de disrupción endocrina o por cumplir dos de las tres siguientes características: persistencia, bioacumulación y toxicidad.

Exigen a la Comisión Europea que no prorrogue el uso del pesticida glifosato

"Otro dato que visibiliza el cóctel tóxico es que los tomates españoles tuvieran residuos de 31 sustancias diferentes", afirman, y añaden que "al menos 97 plaguicidas tóxicos fueron liberados en cultivos españoles, poniendo en riesgo al medio natural y a las personas que cultivan y viven en las zonas cercanas".

A este respecto, se ha presentado un documental ('La voz del invernadero') sobre las enfermedades respiratorias y neurológicas que padecen, aseguran los realizadores, trabajadores del campo español.

Detectados 19 insecticidas en abejas polinizadoras del melonar madrileño

"El Ministerio de Agricultura está perdiendo una gran oportunidad: la de convertir a España en el productor de alimentos más saludables, en lugar de ser el segundo Estado miembro en ventas de plaguicidas”, concluyen.

PESTICIDAS EN EUROPA

Este miércoles el Parlamento Europeo (PE) rechazó dos propuestas de la Comisión Europea (CE) para permitir residuos de cinco pesticidas prohibidos en la Unión Europea en alimentos importados desde países terceros.

En concreto, la Eurocámara rechazó iniciativas del Ejecutivo comunitario para permitir niveles máximos de residuos para el ciproconazol y el espirodiclofeno en productos como cereales, semillas, carne, hígado y riñones, así como para el benomilo, la carbendazima y el tiofanato-metil en limones, limas, mandarinas y ocras.

El uso de todos esos pesticidas ya está prohibido dentro de la Unión Europea.