Aemet avisa de que una nueva DANA pueda afectar al entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles hasta el sábado 16. No han tenido tiempo de recuperarse y ya se cierne un nuevo peligro sobre ellos. Por eso los sentimientos de los valencianos en estos momentos se mueven entre la resignación y el miedo.
Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la evolución que tendrá la nueva DANA, Protección Civil y Emergencias recomienda estar informado y consultar los canales oficiales como la Red de Alerta Nacional de Protección Civil y la web y redes sociales de la Aemet.
Aenet señala que existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones.
El escenario más probable es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo.
A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente.
Dentro de la incertidumbre, la Aemet espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz.
En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 litros, incluso localmente más de 200 litros. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular.