(Actualizado

Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han interceptado un semisumergible que se dirigía a las costas de la Península.

La operación, llevada a cabo por el buque ‘Fulmar’ de Vigilancia Aduanera, ha concluido con la detención de los cuatro tripulantes del artefacto, de nacionalidad colombiana, que fueron rescatados tras hundir la embarcación a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz, ante el acercamiento del ‘Fulmar’.

Los investigadores apuntan que la nave presenta unas características similares a las de otras ‘narcoembarcaciones’ localizadas en operaciones anteriores.

Interceptan un submarino con unos 3.000 kilos de cocaína en la costa gallega

Por el lugar de la intervención, así como el modo de actuar de la tripulación detenida, se presume que transportaba cocaína a bordo.

El operativo se inició el pasado día 24, cuando se recibió información de la Drug Enforcement Administration (DEA) de EEUU, que indicaba un posible punto de trasbordo entre un objetivo desconocido y una embarcación presumiblemente semirrígida.

El Servicio de Vigilancia Aduanera ya mantenía vigilancia intensificada mediante satélite en esas coordenadas y hacia donde ya estaba navegando el ‘Fulmar’ para optimizar la travesía de regreso a puerto.

El narcosubmarino interceptado en Galicia llevaba 3.000 kilos de cocaína

En la mañana del día 25, a unas 280 millas al oeste de Cádiz, el Buque de Operaciones Especiales localizó el semisumergible de 20 metros de eslora, similar a los ya localizados en la ría de Aldán en 2019 y en la ría de Arousa en 2023.

La tripulación del artefacto, en el momento en que perciben la cercanía del buque, abrió los grifos de fondo y salió a la superficie para ponerse a salvo. El semisumergible se inundó en minutos y se hundió con su carga al fondo del mar. Los cuatro tripulantes colombianos fueron rescatados y detenidos.