Un centenar de agricultores ha bloqueado con sus camiones y tractores las entradas a la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, donde sobre las 16.00 horas comenzaba la sesión de control al presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras.
Al concluir la sesión, cuando López Miras se disponía a abandonar el edificio en un coche oficial escoltado por la Policía Nacional, un pequeño grupo de exaltados ha zarandeado el vehículo.
Ninguna persona ha podido abandonar las instalaciones del parlamento autonómico, donde el jefe del Ejecutivo murciano ha decidido reunirse con representantes de los agricultores concentrados.
López Miras, ha pedido este jueves a la Delegación del Gobierno que dé explicaciones de lo ocurrido ayer con el cerco al parlamento murciano por parte de un grupo de agricultores, en lo que consideró una dejación de funciones de ese organismo estatal.
"No había un dispositivo de seguridad suficiente, no había previsión, y la única solución que dieron desde la Delegación del Gobierno vía Whatsapp fue que o recibíamos a aquellos que estaban cercando el Parlamento autonómico o teníamos que dormir allí", comentó.
López Miras, cuyo vehículo oficial fue zarandeado por un grupo de manifestantes cuando salía del aparcamiento de la Asamblea Regional, manifestó en una entrevista en LaSexta, que lo ocurrido ayer fue "muy grave", si bien consideró que este "grupo de exaltados" no puede extrapolarse al resto de agricultores que se manifestaron.
El jefe del Ejecutivo murciano asegura compartir las reivindicaciones de los manifestantes, y se sorprendió que no pidieran hablar con él antes de lo ocurrido, después de que hablaran con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, porque de haberlo hecho los hubiera atendido sin necesidad de que hubiera sido zarandeado su vehículo.
Según relató, no solamente fue zarandeado el coche, sino que intentaron entrar al vehículo tras darle golpes y puñetazos a los cristales.
Finalmente, el presidente ha emplazado a los agricultores a una reunión próxima con la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
Algunos portavoces políticos, como el líder provincial de VOX, José Angel Antelo; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el secretario general del PSOE, José Vélez, han salido a la puerta de la Asamblea para hablar con los agricultores.