Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro han desaparecido en el naufragio de la lancha neumática que se hundió este miércoles por la tarde, con 55 migrantes subsaharianos a bordo, al nordeste de Lanzarote, en aguas bajo responsabilidad marroquí, según han informado los servicios de emergencia.
La última noche ha sido frenética para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, que han rescatado a 372 personas en cinco neumáticas situadas al este de Lanzarote (266 supervivientes) y un cayuco localizado al sur de Gran Canaria (106).
Sobre las cinco de la madrugada, hora Canaria, llegaba al puerto de Arrecife (Lanzarote) la Guardamar Urania con 46 de los supervivientes del naufragio, entre ellos un niño y cuatro mujeres, así como con tres cadáveres, ha detallado Salvamento Marítimo.
Otro superviviente y un cuarto cadáver ya habían sido evacuados a Lanzarote el miércoles por parte de un helicóptero Helimer enviado por Salvamento desde Gran Canaria, el primer medio de rescate que llegó a la zona, situada a unos 137 kilómetros de la isla.
Las informaciones que manejan Salvamento Marítimo indican que el naufragio se produjo a unos 100 kilómetros al noroeste de Tan Tan (Marruecos), a mediodía o primera hora de la tarde del miércoles.
La neumática había salido de esa localidad marroquí la víspera, y ya desde el miércoles por la mañana sus ocupantes comenzaron a pedir ayuda a través de un teléfono satelital, llamando tanto a la ONG española Caminando Fronteras como al 112 de Canarias.
Caminando Fronteras está a la espera de recibir más información por parte de las familias ya que tiene datos de dos neumáticas que estaban en apuros el miércoles en esa zona, casi en la misma posición, una con 55 ocupantes y otra con 59. Por ello, la cifra de desaparecidos en el naufragio es, por ahora, de un mínimo de cuatro.
En un principio, los ocupantes de la neumática accidentada pidieron socorro porque se habían quedado a la deriva, pero sus siguientes llamadas al 112 fueron ya desesperadas: advertían de que se habían hundido y había varias personas el agua. Incluso, en una de las llamadas el alertante dijo que él estaba agarrado a un bidón para seguir a flote, ha detallado Salvamento.