- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Al menos trece muertos en el incendio de una conocida discoteca de Murcia
- Los servicios de emergencias se centran en la búsqueda de varias personas que, por el momento, se encuentran en paradero desconocido
- Varios heridos han sido trasladados al hospital por inhalación de humos
Al menos trece personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el incendio registrado este domingo en torno a las seis de la mañana en la discoteca Fonda Milagros, en Murcia, un fuego que se extendió a otros dos locales de la zona de ocio de Las Atalayas, donde siguen las labores de búsqueda de un desaparecido.
Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos para confirmar la identidad de los cuerpos hallados.
El objetivo, ha apuntado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional de Murcia, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.
Según ha explicado, la estructura de los locales siniestrados ha sufrido graves daños y ha colapsado, lo que ha hecho necesario realizar tareas de refuerzo para evitar nuevos desprendimientos y asegurar el trabajo de los equipos de rescate y emergencias.
El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia.
Personas desaparecidas
Una vez se ha extinguido el incendio declarado, los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas que se encuentran en paradero desconocido.
Según ha informado la Policía, esta tarde ha sido localizada con vida una de las catorce personas que fueron reportadas como desaparecidas por familiares y amigos, mientras se sigue buscando a otro desparecido.
Hay imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de ese local y de otras discotecas anexas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana, algunas muy frecuentadas por latinos.
Se ha establecido una zona de información a familiares de las víctimas en el cercano palacio de los deportes, donde un equipo de psicólogos los atiende.
Fuentes de la Policía Nacional no descartan el hallazgo de más personas fallecidas en el lugar, en el que han desplegado unidades especializadas en investigación de incendios para determinar su origen, así como miembros del grupo de homicidios de la jefatura superior.
Asimismo, hay que recordar que, hasta el momento, cuatro personas, dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, han resultado heridas por inhalación de humo.
Origen de la tragedia
A las 06.00 horas comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' varias llamadas informando de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia.
Al lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos han solicitado la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
También en el lugar se encuentran varias ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del '061', para atender a los heridos, que de momento son cuatro y todos por inhalación de humo. Dos de ellos han sido traslados al hospital.
Por su parte, la Policía Local de Murcia ha cerrado el acceso a la zona. Entre otras está cerrada la antigua carretera de Alicante.
A las 9.00 horas, el helicóptero que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que se ha puesto a disposición de los bomberos del SEIS, no ha tenido que intervenir, puesto que los medios terrestres han sido suficientes para sofocar el incendio.
Sin embargo, medios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento se han incorporado a las tareas de extinción.
Mensajes de López Miras y Feijóo
Enlazando una publicación del 112 sobre la tragedia, el presidente murciano, Fernando López Miras, escribe en la red social de internet X, la antigua Twitter: "Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí. Los servicios de emergencias siguen trabajando".
Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 1, 2023
Por supuesto, también todo mi reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias. https://t.co/q3Yqw1O1SE
Reenviando la publicación de Miras, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, señala: "Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia. Por supuesto, también todo mi reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias".
Sánchez traslada su "apoyo y colaboración" al Gobierno de Murcia y lamenta la tragedia
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado su "cariño y solidaridad" a los familiares del "trágico" incendio y ha trasladado su "apoyo y colaboración" al presidente de la Región, Fernando López Miras.
Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 1, 2023
Acabo de trasladar al presidente de la @regiondemurcia todo nuestro apoyo y colaboración.
Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el…
"Mi cariño y solidaridad con las víctimas y familiares del trágico incendio ocurrido esta madrugada en una discoteca de Murcia. Acabo de trasladar al presidente de la @regiondemurcia todo nuestro apoyo y colaboración. Gracias a los servicios de emergencias desplegados en el lugar por su trabajo", ha expresado Sánchez en su cuenta personal de la red social X.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha expresado su "preocupación" y "cariño" por las personas afectadas en el incendio de la discoteca Teatre de Murcia, y ha trasladado su "cariño" y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
Siguiendo con preocupación las noticias sobre la tragedia sucedida en Murcia. Mi cariño a todas las personas afectadas y mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 1, 2023
"Siguiendo con preocupación las noticias sobre la tragedia sucedida en Murcia. Mi cariño a todas las personas afectadas y mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos", ha escrito la vicepresidenta del Gobierno en funciones, en su cuenta de la red social X.
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida han mostrado sus condolencias y han expresado su apoyo a las familias de las víctimas mortales y heridos.
Se trata del incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.
La mayor tragedia en una discoteca tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca Alcalá 20 acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes.