La Consejería de Sanidad de Madrid no ha detectado ningún afectado por la alerta por listeriosis conocida este sábado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y dichos productos fueron retirados por la propia empresa.
Así lo han trasladado fuentes del Ejecutivo regional a EFE, que han destacado que la propia empresa "autodetectó" dichos productos y que fueron retirados.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía, relativa a la presencia de listeria en productos cárnicos de la marca El Capellán, empresa ubicada en Constantina (Sevilla).
Los productos implicados, según ha informado la Aesan son: chorizo ibérico, chorizo ibérico picante, chorizo de venado, chorizo de venado picante, chorizo de jabalí, salchichón ibérico, salchichón de venado, chorizo ibérico de patata, morcilla ibérica, morcilla ibérica de patata, morcilla ibérica achorizada, morcilla ibérica de patata picante (Lotes: 46/24 Fecha de caducidad 11.05.25; 47/24 Fecha de caducidad 18.05.25; y 48/24 Fecha de caducidad 25.05.25).
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y País Vasco. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía tampoco ha detectado por el momento ningún afectado vinculado a la alerta por listeriosis conocida este sábado.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.