Amputan un brazo a una paciente por error en un hospital de Alicante
Indemnizan con 450.000 euros a la mujer tras la mala praxis
El Hospital de Torrevieja (Alicante) y su aseguradora indemnizarán con 450.000 euros a una paciente de 65 años por la amputación de su brazo izquierdo a raíz de una mala praxis en el centro, según ha informado la asociación El Defensor del Paciente, que ha defendido a la afectada en el procedimiento administrativo iniciado.
El acuerdo extrajudicial se alcanzó el pasado 25 de septiembre entre la paciente, representada por los servicios jurídicos de la asociación, el Hospital Torrevieja Salud UTE y su aseguradora para cubrir la integridad de los daños y perjuicios sufridos por la afectada, sin que se pueda acudir con posterioridad a la vía judicial y desistiendo de la reclamación interpuesta.
El caso se remonta al 21 de enero de 2021 cuando la afectada, de entonces de 65 años, acudió al Hospital de Torrevieja tras sufrir un traumatismo en el hombro izquierdo, en el que se se evidenciaba una fractura o luxación de húmero proximal con severo desplazamiento del fragmento articular y afectación de tuberosidades, según ha informado la asociación.
Mala praxis
Ante esta situación, se programó un intervención de artroplastia de hombro izquierdo para unos días después. En la operación se evidenció un vaso macroscópico que estaba sangrando, que los cirujanos asumieron que era compatible con una vena y no con arteria y realizaron hemostasia -detener el proceso hemorrágico-.
Tras la intervención, la paciente sufrió una isquemia arterial que evolucionó hasta convertirse en una trombosis venosa del sistema profundo y superficial, que no fue tratada hasta más de 48 horas después, siendo ya inevitable la amputación del miembro izquierdo, hecho por el que se ha acordado la indemnización.
Los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, a través de la letrada Ica Aznar, interpusieron una reclamación patrimonial contra la Conselleria de Sanidad. Un informe técnico sanitario de la Inspección de Servicios Sanitarios y otro pericial de un especialista en aparato digestivo determinaron la existencia de una mala praxis en el tratamiento de la complicación posterior a la cirugía de isquemia arterial y trombosis venosa, que acabó con la amputación del brazo izquierdo completo de la paciente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}