(Actualizado

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la recomendación de ampliar la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el programa sistemático a los niños de 12 años, así como la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario para la población infantil entre 6 y 59 meses, para la temporada 2023-24.

En cuanto a la vacuna del VPH, la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable a niños y niñas de 12 años con un intervalo de 6 meses entre las dosis. Las Comunidades Autónomas aplicarán estas medidas antes de finales de 2024.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, adelantó este martes la adquisición de 160.000 vacunas frente al virus del papiloma humano. La Comunidad tiene como objetivo revisar periódicamente el calendario de vacunación desde enero de 2023 para incluir, entre otras, la inmunización frente al VPH en los menores varones, entendiendo que los ciudadanos deben disponer de un calendario común a lo largo de la vida.

La Comunidad de Madrid adelanta la compra de vacunas contra el virus del papiloma humano para niños de 12 años

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana ya vacunan o habían anunciado que vacunarán a niños contra el VPH a partir de 2023 y de forma gratuita para las familias.

Comienza la vacunación de la gripe y de refuerzo del covid en la Comunidad de Madrid

Vacuna de la gripe en niños

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ya se había pronunciado al respecto y, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomendaba, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses.

Asimismo, algunas comunidades autónomas, como Andalucía, ya lo habían aprobado para la campaña 2022-2023. "Es evidente que hay que cambiar la estrategia", habían insistido ya los expertos de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad "claramente pediátrica" con tasas de incidencia "muy superiores a las edades adultas.