Coches afectados por la DANA | TELEMADRID
(Actualizado

El Gobierno ha aprobado este jueves un tercer real decreto de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA, valorado en 2.274 millones de euros, que incluye ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos y líneas de apoyo para la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado de forma extraordinaria este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado que una de las principales medidas es la renovación del parque automovilístico, con el plan 'Reinicia Auto', que consta de 465 millones de ayudas para reponer turismos, furgonetas y camionetas ligeras y también motos por parte de los afectados.

Se van a hacer dos categorías para estas ayudas, una para acceso a vehículos nuevos y otra para acceso a vehículos de segunda mano o vehículos usados de hasta tres años.

Las ayudas dentro de la categoría de vehículos nuevos serán de 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 euros para vehículos de combustión e híbridos. En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros y los de combustión e híbridos, 2.000 euros.

El Gobierno aprueba un permiso retribuido de cuatro días por alertas climáticas

En el caso de las motos, para las nuevas se darán 2.000 euros en caso de que sean electrificadas y 1.000 euros en el caso de motos de combustión e híbridas. Para las motos de segunda mano o del mercado para vehículos usados, se darían 1.000 euros en el caso de que fueran electrificadas y 500 euros en el caso de que fueran de combustión o híbridas. Asimismo, se dará una ayuda de 1.000 euros adicionales en situaciones de movilidad reducida.

En cuanto a las medidas destinadas al tejido productivo, Cuerpo ha informado de que habrá nuevas líneas de ayuda para pymes y autónomos con especial concentración en los sectores de industria, turismo, pero también el pequeño comercio.

Lo que se pretende es cubrir todas las necesidades que puedan tener empresas y autónomos, a través de financiación, necesidades en materia de circulante, por ejemplo, para hacer frente a vencimientos a corto plazo. Además, estas líneas van a estar bonificadas en materia de tipos de interés a tipo cero.