| Telemadrid
(Actualizado

Arcópoli ha lanzado la campaña 'Tú también la ves' con el objetivo para concienciar para denunciar por LGTBfobia en Madrid ante el bajo índice de denuncias que sigue mostrando el colectivo.

La campaña se creará con textos con insultos en varios tamaños hacia el colectivo LGTB imitando los carteles del oculista para poder destacar que "a veces no se ve bien que lo que está ocurriendo es una agresión o una discriminación y que se puede denunciar como única forma de acabar con esta lacra".

Tres niveles conforman la campaña. En un primer nivel se van a instalar más de 1.000 carteles por las calles de Madrid, en particular las dos zonas más LGTB (barrio de Chueca y Lavapiés) y otras zonas del distrito Centro.

Esta campaña está financiada por el Area de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. Arcópoli busca reforzar los lazos del tejido asociativo con el colectivo LGTB y darle herramientas para que "si sufren cualquier tipo de discriminación o agresión por ser LGTB, sepan que el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia está ahí para ayudarles y acompañarles".

Además este fin de semana comenzarán a distribuir servilletas para los establecimientos públicos pro LGTB animando también a la denuncia por LGTBfobia.

El segundo paso es la distribución por los edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid y el tercero es la distribución de cartelería por todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con la financiación de la Consejería de Política Social y Familia del Gobierno Regional.

259 incidentes de odio en la Comunidad en lo que va de año

El viernes 16 de noviembre se presentó el informe de la OSCE sobre las denuncias por delitos de odio y, pese a que España aparece como el país con más denuncias por delitos de odio según población, el porcentaje de las víctimas que denuncian sigue siendo ínfimo.

A día de hoy el Observatorio tiene registrados 259 incidentes de odio en la Comunidad de Madrid en 2018 de forma provisional, pero seguimos observando una gran resistencia a denunciar no solo los delitos o discriminaciones más leves, sino también las más graves.

"El colectivo LGTB aún no somos conscientes de que la discriminación o los incidentes por odio no debemos aceptarlos e interiorizarlos sino que debemos luchar contra ellos y para eso, la denuncia es el arma más potente que tenemos. Hay multitud de factores como la sensación de que no serviría para nada o que podría traerte consecuencias negativas así como la total aceptación o autoculpabilización cuando una persona LGTB sufre una agresión. Hemos de aprender que ser visibles no es provocar jamás", ha apuntado el director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, Rubén López.