(Actualizado

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, el Sepa, ha informado de que a estas horas de la tarde --19.00 horas-- se contabilizan 22 incendios forestales. El Puesto de Mando Avanzado retira de Valdés y regresa a base en La Morgal.

Efectivos de bomberos siguen trabajando en varios de ellos. Lo hacen en el de Piñera de Arriba, en Lena, donde trabajan un helicóptero de bomberos y efectivos de La Morgal; en Naraval, Tineo, donde permanecen efectivos de bomberos de Valdés y en Rañadoiro donde permanecen efectivos de bomberos de Cangas del Narcea.

En Villayón, en el fuego de Buestefollado siguen trabajando bomberos de Barres.

El resto de incendios irán siendo revisados y vigilados por los agentes del medio natural y bomberos de Asturias.

Barbón: Ni con 5.000 bomberos podríamos poner fin a la oleada de incendios

De momento, se ha estimado en unas 11.000 las hectáreas que se han visto afectadas en la zona occidental y entre 30 y 40 hectáreas en el Monte Naranco, aunque aún está por evaluar con precisión los daños.

Los incendios registrados a lo largo de los últimos días en el Principado han obligado a la evacuación de 375 personas y al corte de carreteras -entre ellas la A-8 durante doce horas-, y han provocado la quema de construcciones, como hórreos y cuadras, si bien no se ha quemado ninguna casa habitada, ha precisado.

El gerente del SEPA, que ha destacado la "velocidad extrema" con la que ha actuado el fuego, ha señalado que han sido jornadas "muy duras de trabajo "con mucho peligro" en las que no ha habido heridos.

Por su parte, el presidente del Principado ha asegurado que Asturias vive una situación de "emergencia" ante esta oleada de fuegos, la peor desde 2017, que han sido provocados por unos "auténticos terroristas" que "han puesto en riesgo la vida de personas".