Las principales salidas de la capital presentaron algunos problemas al comienzo de la segunda fse de la operación salida de la Semana Santa, aunque ya pasadas las 19.45 horas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas se habían desplazado hacia las zonas de destino.
El "éxodo" de coches se hacía notar ya en Madrid desde primeras horas de esta mañana, con calles como el Paseo de la Castellana donde apenas circulaban vehículos a una hora en la que habitualmente la circulación es intensa.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 15.30 horas, el tráfico en las salidas de Madrid era muy complicado, especialmente por la A-1, en La Cabrera; en la A-3, en Rivas; en la A-4, a la altura de Pinto; y en la A-42 a su paso por Torrejón de la Calzada.
Además, varios accidentes complicaron aun más la circulación en Madrid, en la A-1, a la altura del Circuito del Jarama y en la A-42, a la altura de Fuenlabrada.
Posteriormente, las retenciones se fueron despejando y en torno a las 20,00 horas la situación, al margen de los accidentes, presentaba algun problema en la A-42 en Getafe, la A-6 en Las Rozas y la A-3 en Rivas-Vaciamadrid, y en la provincia de Toledo la A-5 a la altura de Valmojado y Maqueda y la A-4 en Ontígola.
Desde las 15.00 horas, se pone en marcha la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado. Se trata de la fase más importante de esta operación especial que se puso en marcha el viernes 31 de marzo y que se dará por cerrada a las 24 horas del lunes 10 de abril.
La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios. Desde el arranque de esta operación especial de Semana Santa el pasado viernes, y hasta la medianoche del lunes 3 de abril, han fallecido en las carreteras 14 personas, una cifra ante la que la DGT ha insistido en llamar a la prudencia al volante y ha recordado la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas o 200 kilómetros y ponerse el cinturón.
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del miércoles (especialmente entre las 15 y las 23 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, desplazándose a medida que avance la tarde a las zonas de destino.
El jueves continuará desde primeras horas de la mañana, especialmente entre las 8 y las 14, el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos y a primeras horas de la tarde, arranca esta segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, previéndose en estas Comunidades problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13 y las 22 horas.
Durante el viernes 7, tanto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, como en el resto de Comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de las dos primeras, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.
El sábado será el día más tranquilo de esta Operación Especial, pudiendo producirse por la mañana problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.