Un hombre asesina a su expareja en Monzón (Huesca) ante sus dos hijos
Una mujer de 42 años ha sido asesinada en su domicilio de Monzón (Huesca), donde se encontraban sus dos hijos, supuestamente a manos de su expareja, un hombre que ha sido detenido y sobre el que pesó una orden de alejamiento durante dos meses en el año 2013.
La fallecida, Rokhaya D., senegalesa, fue atacada con un arma blanca en el domicilio en el que vivía junto a sus dos hijos, de 4 y 8 años, según fuentes de la Delegación de Gobierno en Aragón.
Los menores estaban en el domicilio en el momento del ataque y han quedado bajo custodia de la familia materna.
El homicidio, que ha enturbiado la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, eleva a 45 el número de víctimas mortales de ataques machistas en España -tres en Aragón- en lo que va de año, y a 37 el número de menores que ha dejado huérfanos.Rokhaya D. llevaba aproximadamente diez años viviendo en la capital de la comarca del Cinca Medio con sus hijos y trabajaba en una brigada forestal en el Ayuntamiento.
El Consistorio ha decretado tres días de luto y cientos de vecinos se han concentrado a sus puertas para expresar su repulsa frente a la violencia machista.
Entre los asistentes, el alcalde, Álvaro Burrell, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, quien ha explicado que Rokhaya D. no había denunciado en los últimos cinco años a su expareja, senegalés de 48 años y residente en la localidad oscense de Binéfar, aunque sí tuvo una orden de alejamiento de la víctima durante dos meses en 2013.
A la condena expresada en Monzón se ha sumado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, quien ha calificado la violencia contra las mujeres como "el problema más grave" que tiene la sociedad en estos momentos.
La Policía Nacional protege en Aragón a 1.015 mujeres por violencia machista, según recoge hasta el 30 de septiembre el último boletín estadístico mensual que publica la Secretaría de Estado de Igualdad.
Esta última víctima eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018, un año en el que 37 menores han quedado huérfanos, y su muerte coincide con la conmemoración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, contra la que miles de personas han clamado en varias ciudades españolas.
Desde 2003, año desde el que existen estadísticas sobre este tipo de violencia, 973 mujeres y 27 menores han sido víctimas mortales de crímenes machistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}