El Ministerio de Educación se marca como objetivo hasta el final de la legislatura dar un impulso al sistema educativo con la aprobación de una de las reformas que considera fundamental y prioritaria: la del acceso a la carrera docente, una norma que no se ha modificado en los últimos cuarenta años.
La titular de Educación, Pilar Alegría, insiste en que el reto ahora es "poder llegar a acuerdos y avances" en este asunto que considera "fundamental" tanto para el Ministerio que dirige como para los docentes y profesores de este país.
De hecho, la ministra planteó, a finales del mes de enero, 24 propuestas para reformar la carrera docente y que han pasado, a lo largo de estos meses, por un "periodo de reflexión" en el que el Ministerio "ha escuchado a colectivos y a expertos".
La última reunión que ha mantenido Alegría sobre este asunto ha sido con la Junta de Decanos de las Facultades de Educación, con la que se ha iniciado una negociación "formal". Estas reuniones continuarán en septiembre, tras el parón vacacional, con otros colectivos implicados, como los sindicatos, rectores y responsables autonómicos de educación, ha apuntado a Efe.
Prueba de acceso
Las propuestas de Educación hacen hincapié en la "formación inicial", con el objetivo de poder contar con los mejores profesores, y para ello plantean una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria.
Dicha prueba evaluaría "la competencia comunicativa y razonamiento crítico", y "la competencia lógico-matemático" e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
Acceso al máster universitario
Educación también quiere modificar el acceso al máster universitario en Formación del Profesorado, que realizan los graduados en otras carreras que pretenden dar clases de ESO y Bachillerato y necesitan el título para poder impartir clases.
Otro aspecto importante es el "Proceso de Iniciación a la Docencia" (PID), con el que se pretende que los estudiantes, tanto de grado como de máster, realicen prácticas durante sus estudios y una vez aprobada la oposición, antes de incorporarse a las aulas.
Formación permanente
La "formación permanente" del profesorado y el acceso a la profesión docente, con una reformulación de los procesos de selección, son otros de los aspectos que se incluye en la reforma que propone el Ministerio de Educación.