(Actualizado

Un nuevo sistema de software y cámara permite a ecologistas y cineastas producir vídeos que replican con precisión los colores que ven en entornos naturales las abejas y algunas aves, capaces de vislumbrar la luz ultravioleta, fuera del alcance de la percepción humana.

Este sistema graba vídeos de vistas naturales de algunos animales en movimiento con más del 90% de precisión.

España y Canadá crean un observatorio submarino en la Antártida

Ha sido diseñado por un equipo de investigadores de instituciones de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, y su funcionamiento aparece explicado en un artículo publicado este lunes en la revista ‘PLOS Biology’.

Diferentes animales perciben el mundo de manera diferente debido a las capacidades de los fotorreceptores de sus ojos.

¿Por qué hay cientos de gaviotas sobrevolando el cielo de Vicálvaro?

Por ejemplo, las abejas y algunas aves pueden ver la luz ultravioleta, no así los seres humanos.

Reconstruir los colores que los animales realmente ven puede ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se comunican y navegan por el mundo que los rodea.

CUATRO CANALES

Esta novedosa cámara graba vídeo simultáneamente en cuatro canales de color: azul, verde, rojo y ultravioleta.

Estos datos se pueden procesar en ‘unidades de percepción’ para producir un vídeo preciso de cómo los animales perciben esos colores, basándose en el conocimiento existente sobre los fotorreceptores en sus ojos.

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según el ‘Reloj del Juicio Final’

El equipo probó el sistema con un método tradicional que utiliza espectrofotometría y descubrió que el nuevo sistema predijo los colores percibidos con una precisión superior al 92%.

Este avance tecnológico abrirá nuevas vías de investigación para los científicos y permitirá a los cineastas producir representaciones dinámicas y precisas de cómo los animales ven el mundo que los rodea, dicen los autores.