Big data | ARCHIVO
(Actualizado

El Gobierno de Asturias regulará con un decreto, incluido ya en el plan normativo para este año, el uso de la inteligencia artificial en la gestión de los servicios públicos.

El Ejecutivo asturiano ha creado un grupo asesor integrado por profesionales del ramo de la propia Administración autonómica, expertos de la Universidad de Oviedo, investigadores y representantes de organizaciones sociales y empresariales, y cuya labor servirá de base para elaborar la norma.

La IA destruirá 400.000 empleos en España en 10 años: ¿A qué sectores afectará más?

La inteligencia artificial ha empezado a convertirse en una realidad en el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones en todos los ámbitos, también en los servicios públicos, lo que hace necesario reglamentar su uso, ha destacado el director general de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández.

Con este marco regulatorio, el Principado busca que el uso de la inteligencia artificial sea "seguro, ético y confiable", así como que se desarrolle conforme a la normativa comunitaria y con pleno respeto a los derechos de las personas.

La UE abre su Oficina de Inteligencia Artificial para fomentar el uso fiable de la IA

También debe tener en cuenta todos los conocimientos técnicos y legales, las sensibilidades y las perspectivas éticas, sociales o económicas para que el resultado sea "equilibrado, transversal y seguro".