Asturias registra a primera hora de este viernes 116 incendios forestales, veintiséis más que anoche, una situación que ayer obligó a desalojar a 174 personas de 39 viviendas en la zona occidental y a cortar la autovía A-8 con Galicia, que ya ha sido abierta al tráfico.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer.
Así, en el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo).
Igualmente permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo.
El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A las labores de extinción se incorporará hoy otra sección de la UME con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región.
Además, también se sumará otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales ( BRIF) desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que el operativo ya sumará en torno a 700 efectivos con decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.
Las labores de extinción de estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se vieron ayer dificultadas por los fuertes vientos, una situación que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se repetirá hoy, si bien, a diferencia de ayer, se esperan algunas lluvias débiles y chubasco.
174 desalojados
Muchos de los incendios siguen siendo de pequeño tamaño en zonas altas en las que no suponen peligro, pero otros han obligado ya a la evacuación de decenas de personas y las llamas han llegado a alcanzar algunas casas, cabañas y hórreos en zonas aisladas.
El operativo de extinción se ha visto reforzado hasta superar los 600 efectivos, que cuentan con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.
Ante la gravedad de la situación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha decidido suspender un viaje a Cebreros (Ávila) para participar en un encuentro con su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco organizado por el Foro de Comunicación y Escuela.
"Terroristas del fuego"
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este jueves colaboración ciudadana para identificar a los culpables de los fuegos intencionados que se registran en la comunidad autónoma.
Barbón, que ha visitado el puesto de mando avanzado instalado en Navelgas por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) para coordinar el dispositivo de extinción de incendios en la zona, ha insistido en la importancia de localizar a quienes califica como "terroristas del fuego".
"Asturias no arde, a Asturias la queman", ha dicho el presidente, insistiendo en que aunque afecta "el cambio climático" sostiene que la "inmensa mayoría" de los fuegos "son intencionados" y se va a actuar "con toda la contundencia de la ley" contra los culpables.