La actriz Julia Peresild es ayudada a salir de la nave Soyuz tras su regreso a la Tierra | TELEMADRID
(Actualizado

La nave tripulada rusa Soyuz MS-18 aterrizó este domingo sin contratiempos en la estepa de Kazajistán. A bordo de la cápsula de descenso regresaron a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Oleg Novitski y los miembros de la primera expedición cinematográfica espacial, la actriz Yulia Peresild y el realizador Klim Shipenko, ambos también rusos.

El primero en ser evacuado de la cápsula fue Novitski, su comandante. A continuación salió Shipenko, que en sus primeras declaraciones a la prensa dijo que "el despegue y el aterrizaje son sensaciones impresionantes".

Llegan a la estación espacial los actores rusos que filmarán la primera película en ingravidez

Peresild fue la última en salir. Sonriente, asistida por los médicos, la actriz señaló que le pareció poco el tiempo que estuvo en la plataforma órbital.

'El reto'

Junto con Shipenko permaneció 12 días en la EEI, donde rodaron gran parte de las secuencias del largometraje de ficción 'El reto'. La trama de la película gira en torno a una cirujana, encarnada por Peresild, que vuela de urgencia al espacio tras un breve período de entrenamiento para asistir a un cosmonauta, papel que interpreta el comandante Novitski.

La actriz rusa Julia Peresild | ROSCOSMOS

En la plataforma orbital se han quedado 7 astronautas y cosmonautas, los rusos Antón Skpaklerov y Piotr Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Megan McArthur y Shane Kimbrough, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akihiko Hoshide.

Durante estos días de rodaje la EEI ha llegado a albergar hasta 10 tripulantes, cuando lo habitual es no sobrepasar los 7.

Incidente en órbita

La EEI perdió este viernes su orientación debido a una prueba de los propulsores de la nave Soyuz MS-18. La situación fue corregida rápidamente por los especialistas del grupo de mando del segmento ruso de la EEI.Un incidente similar se produjo el 30 de julio pasado, después del acoplamiento a la EEI del modulo ruso Nauka. Entonces la estación perdió su orientación en algo más de 45 grados y tuvo que ser corregida con los equipos que posee la propia plataforma orbital.