Aumentan las ayudas económicas a la dependencia
Gobierno y comunidades autónomas han acordado un incremento del 17,65% en las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar
Madrid pide al Gobierno que financie las mejoras de la Ley de Dependencia, ya que el Ejecutivo solo aporta el 20% de los recursos frente al 50% que establece la norma
El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas han acordado este miércoles un incremento del 17,65% en las prestaciones para cuidados a personas dependientes en el entorno familiar, mientras que las ayudas vinculadas al servicio y asistencia personal aumentarán un 4,5%.
En la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia mantenida este miércoles el Gobierno y las autonomías han acordado estos incrementos, de los que se beneficiarán más de 700.000 personas, tendrán que ser aprobados por el Consejo de Ministros.
Madrid pide al Gobierno que financie las mejoras de la Ley
La Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno central "sigue sin financiar" las mejoras en las prestaciones reconocidas en la Ley de Dependencia, ya que el Ejecutivo solo aporta el 20% de los recursos frente al 50 % que establece la norma.
Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales, en la que la Comunidad de Madrid ha votado junto con otras seis comunidades autónomas en contra de la propuesta para modificar el Real Decreto 1051/2013, que regula las prestaciones establecidas en la Ley de Dependencia.
"No podemos votar a favor de mejoras en el nivel asistencial de la dependencia sin que vengan acompañadas de un compromiso financiero estatal suficiente, seguro y estable, que se prolongue durante el periodo de vida del dependiente atendido", ha explicado Dancausa.
La consejera madrileña ha subrayado que el supuesto incremento de la financiación propuesto por el Gobierno en esta modificación ya ha sido comprometido para el próximo año por las distintas regiones, debido al incremento de dependientes atendidos.
Así, el coste extra que supondría esta modificación para la Comunidad de Madrid el próximo año, cifrado por el ministerio en 31 millones de euros, "está muy lejos del coste real, que superará los 50 millones", ha manifestado Dancausa.
Según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se incrementan en un 17,65%: las cuantías máximas mensuales pasarán de los 153 euros a los 180 en el caso del grado I de dependencia; de los 268,79 euros a 315,90 en el caso del grado II y de 387,64 euros a los 455,40 en el caso del grado III.
En cuanto a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, se incrementan un 4,5 %. En el caso de la ayuda vinculada al servicio de atención residencial, se equipará la cuantía máxima del grado II a la que corresponde al grado III (747,25 euros) y en la vinculada al servicio de centro de día, se iguala la cuantía máxima del grado I a la que corresponde al grado II (445,30 euros).
También se incrementan en un 4,5 % las prestaciones económicas para asistencia personal, pero la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III, es decir, el grado I pasará de los 300 euros a los 313,50; el grado II de los 426,12 euros a los 747,25 y el grado III, de los 715,07 euros a los 747,25.
Cuantías mínimas
Además de este incremento, se ha acordado establecer cuantías mínimas en las prestaciones económicas, lo que las ayudas "pueden ser muy reducidas", incluso cercana a cero euros.
A fecha 31 de octubre de 2022, del total de las 703.000 personas que reciben prestaciones económicas hay 61.400 expedientes en los que la cuantía que se percibe es inferior a 100 euros al mes y 27.750 casos en los que se reciben entre 0 y 50 euros al mes.
Se propone que tanto para las prestaciones económicas relativas a los cuidados familiares vinculadas al servicio, como las de asistencia personal cuenten con una cuantía mínima de 100 euros en el caso del grado I, 150 euros para el grado II y 200 euros para el grado III.
Ayuda a domicilio
También se ha acordado un aumento de la intensidad de las horas mínimas de la ayuda a domicilio: en el caso del grado I se plantea pasar de un máximo de 20 horas mensuales a una horquilla de entre 20 y 37 horas; en el caso del grado II, de entre 21 a 45 horas a entre 38 y 64 horas y para el caso del grado III, un aumento de entre 65 a 94 horas, desde las 46 a 70 horas actuales.
Derechos Sociales y las comunidades también han acordado que la atención residencial se incluya en el catálogo para personas con grado I y que se elimine la limitación de acceso a la atención residencial a los grados II y III.
En cuanto al acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, se ha decidido que el requisito de parentesco y de acreditación de cuidados previos ya no serán obligatorios. Asimismo, se podrán considerar como servicios aquellas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar que lleven aparejadas un servicio de apoyo al hogar de la persona dependiente.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}