Complejo hotelero en la isla de Ibiza | Europa Press
(Actualizado

Mallorca reducirá su techo de plazas turísticas un 4,2 por ciento (de 430.000 a 412.000) mientras que la isla de Ibiza limitará la entrada de vehículos en los meses del año con más afluencia de personas y vehículos por el turismo.

Las instituciones de ambas islas han anunciado este viernes esas medidas con las que pretenden frenar la congestión que la afluencia masiva de visitantes genera en el archipiélago.

El Consell de Mallorca ha anunciado la reducción del techo de plazas turísticas para estabilizar la oferta de alojamiento vacacional en 308.000 camas en hoteles y 104.000 en viviendas de alquiler.

Boom turístico en España: un nuevo hotel cada cuatro días

El presidente de la institución, Llorenç Galmés (PP), ha anunciado este viernes la medida como un paso valiente para frenar un crecimiento "que ha puesto en riesgo la convivencia entre residentes y turistas y el futuro" del propio sector vacacional.

"Ni una plaza más, excepto las que tengan derechos adquiridos", ha enfatizado el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, que ha puntualizado que esas plazas en tramitación con derechos legales aún no están contabilizadas, pero no serán una cantidad significativa.

Ibiza limita la entrada de vehículos

Por su parte, el consell insular de Ibiza ha aprobado este viernes que limitará la entrada de vehículos en los meses del año con más afluencia de personas y vehículos por el turismo, una iniciativa que ya ha adoptado Formentera.

El pleno de la máxima institución insular tendrá la potestad de establecer, con carácter anual o bienal, el techo de vehículos que puedan circular por la isla en los periodos de limitación.

La Comunidad de Madrid quiere fomentar el turismo fuera de la capital

La razón es una congestión que tildan de “elevada” y que el propio texto justifica con datos como los del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que constatan que el parque de vehículos de la isla se ha incrementado en un 255 por ciento entre 1996 y 2023, pasando de 63.062 a 160.835.

Añaden que en el periodo de 2001 a 2022, la entrada anual de vehículos a Ibiza "se ha cuadruplicado", pasando de los 51.000 a los 206.960, el 40 por ciento de ellos en julio y agosto, lo que implica una “gran sobrecarga” de la red viaria insular.

"Medidas restrictivas" contra la congestión

El Govern balear del PP constituirá una mesa de diálogo con el sector turístico, agentes sociales y todas las fuerzas políticas para pactar "medidas restrictivas" que frenen la "congestión" que la afluencia masiva de visitantes genera en el archipiélago.

Así lo ha anunciado el portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, este viernes, tras los anuncios de los consells mallorquín e ibicenco.

Venecia convertida en "ciudad museo", la primera ciudad del mundo en la que hay que pagar por su visita

"Hay que poner límites y lo tenemos que hacer juntos", ha enfatizado Costa sobre el cometido que tendrá la mesa de diálogo sobre la saturación turística que el Govern quiere liderar para replantear el futuro de un sector que, a su juicio, debe aumentar en valor y calidad, pero no en volumen.

"¿Vivimos del turismo? Sí. ¿Hay que cambiar del modelo? No, hay que transformarlo", ha reflexionado el portavoz, que ha adelantado también que el ejecutivo autonómico impulsará iniciativas conjuntas de las islas europeas sobre "sostenibilidad turística" ante la UE.