El jurista español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, denunció este miércoles que al fundador de Wikileaks lo "están matando por ejercer la libertad de prensa", y añadió que se trata de una "persecución política".
"Lo que estamos viendo es una apariencia de legalidad" en su caso, según Garzón. "No hemos podido empezar con la defensa, no nos han dejado", añadió en una entrevista en Radio Círculo, según informó este medio en un comunicado.
El Tribunal Superior de Londres ve estos días la petición de extradición presentada por Estados Unidos, a la que se opone la defensa de Assange por considerar que no tendrá un juicio justo, mientras sigue en prisión preventiva en un centro de alta seguridad de la capital británica.
Destacó Garzón que casi todos los jefes de Estado latinoamericanos han apoyado la causa de Assange, mientras que las autoridades europeas, según el comunicado, no se posicionan: "Gran Bretaña apenas ha colaborado por no enfrentarse a Estados Unidos. Esto es una persecución política contra alguien por ejercer la libertad de prensa. Es una lección que Estados Unidos quiere dar al mundo", aseguró el exjuez.
No obstante, confió en que el Reino Unido no extradite a su defendido, "en una situación muy delicada de salud", porque no tendría un juicio justo.Garzón comparó el caso de Assange con el del opositor ruso Alexéi Navaldi, muerto en prisión, a quien "han asesinado, presuntamente, por razones políticas", comentó.