(Actualizado

Un año más, y ya son 32, abre sus puertas BioCultura, la Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. En Ifema hasta el 13 de noviembre podrá encontrar más de 18.000 productos relacionados con la alimentación ecológica, artículos para la higiene, textiles, terapias para cuidar su salud, etc. Es una feria que siempre sorprende al visitante.

Más de 750 expositores y una asistencia prevista de 70.000 personas darán forma a la XXXII edición de esta feria internacional de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura, organizada por la ONG Vida Sana en el pabellón 9 de Ifema desde este jueves al 13 de noviembre y que se abre al sector de la cosmética ecológica y la moda sostenible, han informado la presidenta de la asociación, Ángeles Parra, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Además de los cerca de 18.000 productos de alimentación ecológica, en Ifema se darán cita otros sectores como los de artículos para la higiene con ingredientes certificados, el textil orgánico, la bioconstrucción, la decoración, las energías renovables, la economía del bien común, las terapias y medicinas complementarias, el turismo rural, los juguetes o la artesanía.

Durante la celebración de la feria se desarrollarán más de 350 actividades paralelas entre charlas, debates, conciertos, talleres y mesas redondas. Coincidiendo con la feria se celebrará la décima edición de 'Mama terra', con propuestas para los más pequeños.

La delegada Sabanés destacó la apuesta del Ayuntamiento por iniciativas de este tipo, como lo demuestra la firma del Pacto de Milán, que aboga por un sistema agroalimentario sostenible. Y es que, como ha explicado, la producción agroalimentaria ecológica y el consumo de productos locales es esencial para reducir la huella del carbono del sector agroalimentario.

También el Ayuntamiento apuesta por un modelo más saludable de alimentación en los colegios, con campañas de concienciación, por un plan municipal de residuos que incluye la separación orgánica, acciones de agrocompostaje.

Parra ha explicado que la idea de poner en marcha la feria se la dio a la ONG el que hace 32 años era alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. La pusieron en marcha en 1985 en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y se encontraron con cerca de 14.000 personas interesadas. "Vimos que no estábamos solos", ha recordado.

Desde hace seis años BioCultura se celebra en Ifema, lo que demuestra el crecimiento del sector, que registra un aumento anual en el país del 12 por ciento, incluso en los años de crisis. Y es que, como ha apuntado Parra, "cada vez hay una mayor demanda de alimentos ecológicos". Sin embargo, en España falta mucho por hacer ya que, aunque es el primer país europeo y el quinto mundial en producción agrícola, gran parte de la producción se exporta.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Un total de 27 empresas de la región darán a conocer sus productos y su forma de trabajar a profesionales especializados y público en general en la feria Biocultura, que se celebra del 10 al 13 de noviembre en el Pabellón 9 de IFEMA-Campo de las Naciones.

El stand de Alimentos Ecológicos de la Comunidad de Madrid en Biocultura será uno de los grandes protagonistas ofreciendo multitud de productos: leche, conservas, hortalizas, vinos, aceites, frutas, cervezas, café o helados, etc., con cuyos elaboradores madrileños se podrá conversar, para conocer de principio a fin el proceso de elaboración de los alimentos y descubrir sus cualidades más especiales, así como recibir información profesional sobre las alternativas para emprender en el sector.

En este marco, la Comunidad de Madrid celebrará el próximo viernes, 11 de noviembre, a las 12.30horas, un acto institucional con motivo del 20 Aniversario de la creación del Comité de Agricultura Ecológica y por tanto el origen de la certificación oficial de alimentos ecológicos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La Agricultura Ecológica o Biológica es un sistema de producción y elaboración de alimentos que surge como alternativa a la agricultura convencional, impulsada desde la preocupación por la calidad de los alimentos y su influencia en nuestra salud y la creciente conciencia social de respecto al medio ambiente.

Su objetivo principal es obtener alimentos de calidad sin forzar la capacidad productiva de la tierra y los animales, gestionando el suelo agrícola como un sustrato vivo y potenciando su fertilidad.