El 54% de los compradores harán sus compras online, por comodidad y precio | EUROPA PRESS
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Llega un nuevo Black Friday, el viernes negro de las compras, que alcanzan en estos días sus mayores cuotas de consumo gracias a los descuentos y las ofertas que lucen los escaparates, páginas web y redes sociales.

En este 2021, las tiendas físicas recuperan la normalidad que se vio interrumpida por la pandemia. Los madrileños vuelven a los comercios físicos, pero es en internet donde la locura del consumo se dispara, en busca de un chollo o como anticipo de las compras navideñas. El 54% de los compradores harán sus compras online, por comodidad y precio.

Casi la mitad de los españoles están "preocupados" por la posible "escasez" de productos

Este año el Black Friday cuenta con un invitado inesperado, la crisis de suministros. El fantasma de la escasez ha provocado que muchos consumidores adelanten sus compras. Por otro lado, las empresas de distribución se han anticipado a los posibles contratiempos logísticos acumulando estocaje, aunque tampoco descartan problemas puntuales con productos de gran demanda.

¿Amenaza la crisis de suministros la entrega de nuestros paquetes de Black Friday y Navidad?

Aun así, la pregunta sigue flotando en el aire: ¿Amenaza la crisis de suministros la entrega de mercancías?. Casi la mitad de los españoles están “preocupados” por la posible “escasez” de productos. El 76% de los consumidores comprará en el Black Friday, con un presupuesto medio de 242 euros, según una encuesta de Milanuncios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y usuarios advierte de un posible colapso "si todos compramos a la vez".

Francisco Aranda, vicepresidente de CEIM y presidente de la y presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), ha asegurado que la cadena de suministro está “en máxima tensión” y apunta a un “cuello de botella en China” como causa de la crisis.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Imagen de Linus Schütz en Pixabay

LISTAS DE ESPERA PARA CONSEGUIR EL MÓVIL DESEADO

Comercios y servicios de todos los sectores han apostado al caballo ganador del Black Friday utilizando esta etiqueta para promocionar sus productos, pero la ropa, los complementos y los productos tecnológicos coparán un año más las listas de ventas, seguidos de los juguetes, los libros y la decoración.

Apple, Nintendo o Lenovo esperan complicaciones

Las tecnológicas son, precisamente, las empresas que más temen el efecto de la crisis de suministros, por la escasez de semiconductores y la falta de contenedores. Así, Apple, Nintendo o Lenovo esperan complicaciones, mientras Microsoft solo los espera en casos puntuales y Samsung o LG se muestran más optimistas, según Efe.

El efecto crisis se puede multiplicar con la secuela tecnológica del Cyber Monday, cuando las empresas de logística esperan el pico de reparto. En 2020 se movieron 3,5 millones de paquetes durante este día.

El móvil es sin duda el regalo estrella de las fiestas navideñas. Es el producto más demandado y, por lo tanto, el más sensible a los posibles problemas de disponibilidad. Muchas tiendas acumulan una lista de espera de dos meses para conseguir algunos dispositivos.

Se adelantan las compras navideñas y escasean algunos modelos de móvil

En cuanto a la videoconsola Xbox, Microsoft reconoce que "las continuas limitaciones de suministro", pero añade que están intentando "acelerar la producción y el envío y así poder satisfacer la demanda .

Amazon dice estar "preparada" para la temporada de fiestas gracias a una flota de 85 aviones y 5.000 camiones propios

Por su parte, el gigante Amazon dice estar "preparada" para la temporada de fiestas gracias a una flota de 85 aviones y 5.000 camiones propios.

Otro dato significativo en la tendencia de consumo es el mercado de segunda mano. El 37% de los españoles se plantea dar una segunda oportunidad a productos de consumo, bien por conciencia ecológica, bien por miedo a la crisis de suministros, según un estudio de Milanuncios.

Por género, los hombres serán los que más gasten durante estos días, unos 80 euros más de media que las mujeres. En cuanto a las franjas de edad de los compradores, los jóvenes de entre 18 y 24 años serán los que dediquen más presupuesto a las compras del viernes negro con una media de 274. Por regiones, los castellano manchegos serán los más ‘gastones’.