Boeing ha instado a las aerolíneas a que inspeccionen sus 737 MAX en busca de una pieza suelta en el sistema de control de dirección, según informó en un comunicado la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos.
El organismo regulador estadounidense indicó que está siguiendo de cerca estas inspecciones y pidió a las compañías aéreas que informen de si han encontrado el problema de la pieza suelta en revisiones pasadas.
La alerta de Boeing y la FAA llegó después de que una aerolínea internacional, que no fue identificada, encontrara la pieza suelta en uno de sus aviones.
El fabricante estadounidense se topó con el mismo problema en una aeronave que aún no había sido entregada a su comprador.
Desde 2017, Boeing ha entregado más de 1.370 aviones de su modelo 737 MAX.
Todas esas aeronaves deben ser inspeccionadas, así como las que aún no han sido entregadas.
En sus pocos años de vida, los 737 MAX han sufrido dos accidentes aéreos que provocaron que entre 2019 y 2020 no se les permitiera volar mientras Boeing resolvía el problema de software de control de vuelo que causó las caídas.
En octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se hundió en el mar de Java, en un accidente que costó la vida a 189 personas, y en el que la caja negra reveló fallos en el sistema automático.
Un segundo Boeing 737 MAX 8, en este caso de Ethiopian Airlines, se accidentó en marzo de 2019 causando 157 muertes, siniestro que sumado al de Indonesia encendió las alarmas entre los reguladores aéreos en todo el mundo, que prohibieron volar a estas aeronaves.
Como consecuencia de esos fallos, Boeing y el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerraron en 2021 un acuerdo por 2.500 millones de dólares en concepto de multa y para indemnizar a las víctimas y a las aerolíneas