Burguillos (Sevilla) paga 2,5 millones a un fondo 'buitre' de EEUU para frenar el embargo del pueblo

  • KSAC Europe Investments, con sede en Nueva York, reclama 27 millones a la municipalidad
Ayuntamiento de Burguillos
Ayuntamiento de Burguillos |EFE

El Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla), cuyos bienes están embargados por un fondo 'buitre' estadounidense que le reclama 27 millones de euros, ha abonado un adelanto de 2,5 millones, con lo que ha evitado el embargo inicial a la espera de negociar el pago del resto de la deuda.

El alcalde de la localidad, Domingo Delgado (PP), ha informado de que el pago es parte del cumplimiento de la sentencia por la que el Ayuntamiento ha sido condenado al pago de 27 millones como consecuencia "de un acuerdo ilegal acordado por alcalde y concejales del PSOE" el 20 de julio de 2007.

El embargo se podría realizar en todos los bienes tangibles o no tangibles del municipio a nombre del consistorio, por lo que podría afectar a saldos y activos bancarios, subvenciones de otras administraciones o locales que estén a nombre del consistorio.

Conmoción en Burguillos, el pueblo sevillano embargado por un fondo busca dinero contra reloj
Conmoción en Burguillos, el pueblo sevillano embargado por un fondo busca dinero contra reloj
Conmoción en Burguillos, el pueblo sevillano embargado por un fondo busca dinero contra reloj

Conmoción en Burguillos, el pueblo sevillano embargado por un fondo busca dinero contra reloj

La cantidad inicial por la que se inició el procedimiento era de 13,5 millones de euros, correspondientes a deudas generadas por la sociedad municipal Burguillos Natural, a la que se han sumado los intereses generados en todo el proceso.

INVERSIONES CONGELADAS

Delgado ha concretado en un bando difundido en la localidad que el dinero pagado al fondo buitre estaba previsto para "cuestiones muy necesarias para los burguilleros, concretamente a la construcción de un nuevo polideportivo al final de la calle Pepe Luna, un nuevo recinto ferial o un plan de empleo", con el que se pretendía dar trabajo a todos los desempleados del municipio, así como al asfaltado de varias calles.

El edil ha tachado de "desaprensivos" a quienes cometieron la ilegalidad que ha terminado con este embargo, que miraron "por sus intereses personales y no por los intereses de los burguilleros".

En los próximos días, ha añadido, el Ayuntamiento tendrá que poner a disposición de un juzgado todos los bienes patrimoniales del Ayuntamiento, como solares, casas o parcelas rústicas.

El embargo ha sido realizado por el fondo 'buitre' norteamericano KSAC Europe Investments, con sede en Nueva York, que, inicialmente, presentó una oferta de compra de la deuda de siete millones (en estos casos la cantidad ofertada siempre es menor al total de la deuda).

El Ayuntamiento, según el alcalde, le ofertó un millón de euros más para comprarle de nuevo su deuda, sin que se haya aceptado ninguna de las ofertas planteadas desde que se comenzó la negociación.