CSIF pide un pacto de Estado por la situación de emergencia en la sanidad pública de toda España
Descarta convocar huelga nacional, pero apoyará las protestas que se anuncien y pedirá amparo al Defensor del Pueblo
CSIF ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad que lidere un pacto de Estado ante la situación de emergencia en que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, aunque descarta convocar huelga nacional, apoyará las protestas que se anuncien y pedirá amparo al Defensor del Pueblo.
En rueda de prensa en Madrid, la central sindical se ha referido al colapso en la Atención Primaria, con hasta 15 días de demora en algunas comunidades -con Madrid y Cataluña a la cabeza-, al incremento desmedido de las listas de espera y al déficit generalizado de profesionales como los principales problemas del SNS.
Así lo ha señalado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, al recordar que la Comunidad de Madrid lleva desde el 4 de noviembre en una huelga intermitente por la falta de personal en los centros sanitarios 24 horas, un "modelo" planteado por el Ejecutivo regional que "no convence" porque a día de hoy más de la mitad no cuentan con el personal médico completo.
Por ello, la presidenta de CSIF Madrid, África Díaz Pérez, ha solicitado que "en Madrid se recuperen las urgencias de cercanía, las extrahospitalarias, desde la misma situación de la que partían en marzo de 2020 cuando se cerraron".
Según las previsiones, en Andalucía el próximo miércoles, día 23, comenzará una campaña de movilizaciones por la sanidad pública bajo el lema "Servicios públicos lo primero porque tú lo mereces", tal y como ha afirmado el presidente del sector de Sanidad del sindicato CSIF en esta comunidad, Victorino Girela.
"CSIF Andalucía cree que los presupuestos autonómicos no van a alcanzar a solucionar la situación deficitaria, y ante esta situación se ha planteado iniciar movilizaciones a finales de noviembre que seguirán probablemente en enero, febrero... y seguiremos pidiendo reuniones con la administración para resolver el problema", ha advertido Girlea.
En cuanto a Asturias, el presidente de Salud de CSIF, Felipe Piedra, ha detallado que hay un 15 por ciento de población asturiana (unas 150.000 personas) que está en listas de espera globales, tanto en Atención Primaria como en quirúrgicas.
Estas protestas se producen ante la pérdida de más de 51.000 empleos en el sector sanitario, la mayoría por finalización de contrato, coincidiendo además con las campañas de vacunación de la covid y de la gripe, según ha denunciado CSIF.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El sindicato calcula que se necesitaría una restructuración del plan de empleo sanitario, con 289.000 nuevas plazas entre 2023 y 2031, para que España se equipare a la media de la Unión Europea.
Actualmente, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras, 44.000 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y 29.500 médicos de Atención Primaria.
Según cálculos de CSIF, haría falta también contar con 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales y aumentar el gasto sanitario por persona, que en España es de 2.027 euros frente a la media europea de 2.746.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}