La Policía Nacional ha desmantelado en España una sucursal del 'cártel de Sinaloa' que distribuía drogas de síntesis a gran escala y que disponía de 1.800 kilogramos de metanfetamina.
Según informó este jueves la Policía, en esta operación se ha desmantelado el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo, que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.
Han sido detenidas cinco personas, entre las que se encuentra el líder del cártel en España. Además, se han llevado a cabo seis entradas y registros en la provincia de Valencia en los que, además del estupefaciente, se ha intervenido dinero en efectivo, cinco vehículos, documentación y un arma detonadora.
La investigación se inició a principios de 2023, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario. En una primera fase, se intervinieron 24 kilogramos de cocaína escondidos en lavadoras.
PUNTO DE ALMACENAMIENTO
El pasado 6 de mayo se detectó un nuevo envío de la organización que permitió a los investigadores ubicar, en la provincia de Valencia, el lugar donde podría encontrarse el punto de almacenamiento y ocultación del estupefaciente. Los agentes interceptaron una furgoneta en la que observaron un sistema de compresores hidráulicos que permitían el acceso al suelo del vehículo donde se ocultaban 224 kilogramos de metanfetamina.
Tras el hallazgo, se llevó a cabo una entrada y registro en un chalet en Villena donde se había aprovisionado la furgoneta, en el que tuvieron que intervenir agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES). En el registro se localizaron más de 1.500 kilogramos de metanfetamina y se arrestó al líder de la red criminal, responsable del cártel de Sinaloa en España.
En total se han llevado cabo seis entradas y registros –uno en Villena y cinco en Puzol–, en los que además de la droga se han intervenido cinco vehículos, elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.