Cae la mayor red de tráfico de cocaína por el puerto de Algeciras: 22 detenidos y 3 huidos

  • Entre los detenidos se encuentra el considerado el líder de la organización y uno de los capos de la droga a nivel mundial
Guardia Civil
Guardia Civil |Europa Press

La Guardia Civil ha desarticulado la que considera la principal organización dedicada a la introducción de cocaína a través del puerto de Algeciras (Cádiz), con el arresto de 22 personas a lo largo de distintas fases de la operación, y ha emitido una orden internacional de detención contra tres de sus presuntos responsables.

En un comunicado, el instituto armado ha explicado que la investigación ha culminado con la detención de los principales miembros de la organización, a excepción de los tres fugados, considerados los máximos responsables del intento de introducción de cinco partidas de cocaína procedentes de Sudamérica a través del puerto de Algeciras, con un peso total de 3.400 kilos.

Concentraciones en municipios valencianos un mes después de la DANA
Concentraciones en municipios valencianos un mes después de la DANA
Concentraciones en municipios valencianos un mes después de la DANA

Concentraciones en municipios valencianos un mes después de la DANA

La mayoría de ellos ya fueron detenidos en 2021 en el marco de la operación ‘Jumita-Aelaa’, en la que los agentes se incautaron de 1.600 kilogramos de cocaína y de 16 millones de euros en efectivo.

La última fase, la operación ‘Goodbye’, arrancó en agosto de 2022 y ha permitido identificar a todos los presuntos responsables de la introducción de la droga incautada en cinco aprehensiones, así como el papel desarrollado por cada uno de ellos.

Un capo mundial de la droga

Entre los detenidos se encuentra el considerado el líder de la organización y uno de los capos de la droga a nivel mundial, una persona afincada en Marbella cuyo arresto ha supuesto el mayor reto para los investigadores, debido a las extremas medidas de seguridad que tomaba para evitar su localización.

De hecho, este individuo, encargado de gestionar, gracias a su larga lista de proveedores, las partidas de cocaína ocultas en contenedores marítimos que iban desde Sudamérica hasta el puerto de Algeciras, no pudo ser detenido en la operación ‘Jumita-Aelaa’, en la que era el principal objetivo.

Su principal socio, otro de los líderes de la organización es un empresario del Campo de Gibraltar, José Carlos Sánchez Castro, que se encuentra fugado junto a su hermano mayor, Antonio Jesús Sánchez Castro.

José Carlos Sánchez utilizaba sus empresas logísticas para realizar los traslados de los contenedores desde el puerto y disponía de los contactos necesarios para asegurar el control de los mismos, monitorizando todos los movimientos e inspecciones a los que podrían estar sujetos, una tarea para la que contaba con la complicidad de varios trabajadores portuarios, dos de los cuales han sido detenidos.

Entre esos empleados destaca Esteban Martín Hernández, conocido como el Messi de la Torre, también huido, quien gracias a su posición disponía de información privilegiada que ponía a disposición de José Carlos Sánchez.

Incautados 5 kilos de hojas de coca a la venta en una frutería de Usera
Incautados 5 kilos de hojas de coca a la venta en una frutería de Usera
Incautados 5 kilos de hojas de coca a la venta en una frutería de Usera

Incautados 5 kilos de hojas de coca a la venta en una frutería de Usera

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención y una orden europea de detención y entrega sobre estas tres personas.

Grandes ganancias

Gracias a los grandes beneficios obtenidos por los hermanos Castro a través de la introducción de cocaína pudieron crear un importante tejido empresarial a nivel nacional, subraya el instituto armado.

La organización criminal también disponía de personas que se encargaban de dar seguridad a las operaciones realizadas, asegurando que las empresas utilizadas estuvieran “limpias”, con una actividad e historial menos susceptibles de ser inspeccionados y, en caso de que esto ocurriese, ser alertados.

Además de los detenidos en esta fase de la operación, ya se habían producido otras 14 detenciones en las cinco aprehensiones de droga atribuidas a la organización criminal.

Estas personas ocupaban los escalones más bajos de la organización, como los camioneros que transportaban los contenedores con la droga oculta y el personal encargado de dar seguridad durante el desplazamiento y realizar la descarga de la droga en las naves de destino.