Cae una banda que asaltaba con gran violencia domicilios y comercios de ciudadanos chinos

  • Han sido detenidas seis personas y se han practicado siete registros en las provincias de Madrid, Málaga y Almería
  • Todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y se investiga si están detrás de ataques similares producidos en otros países

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas y comercios, en los que empleaban extrema violencia y cuyas víctimas solían ser ciudadanos chinos.

Según informó la Benemérita, en la 'operación Brigantes' han sido detenidas seis personas y se han practicado siete registros en las provincias de Madrid, Málaga y Almería. El juez ha dictado el ingreso en prisión de los arrestados.

La investigación se inició en diciembre del pasado año tras un robo con violencia en un domicilio de Bétera (Valencia), mientras los moradores se encontraban en el interior. Los asaltantes actuaron con gran brutalidad, golpeando, amenazando y amordazando a las víctimas. Como consecuencia de estos hechos, una de ellas falleció a los pocos días debido a las lesiones sufridas y a su delicado estado de salud.

Los agentes centraron la investigación sobre un grupo criminal con un perfil muy agresivo, lo que permitió identificar a los presuntos autores y ubicarlos en sus respectivos lugares de residencia. A partir de ahí, realizaron continuos controles de actividad operativa sobre los mismos para obtener nuevos indicios relativos a la comisión del robo con violencia que dio origen a la investigación.

HECHOS SIMILARES EN OTROS PAÍSES

Se está investigando si este grupo criminal podría estar relacionado con otros hechos de similares características en otros países, ya que gran parte de los asaltos han sido sobre domicilios y comercios regentados por ciudadanos chinos. Los investigadores descubrieron que algunos de los detenidos podían estar vinculados con ataques muy similares en Venezuela y República Dominicana.

En el marco de esta operación, el pasado mes de junio los agentes detuvieron a las seis personas, todas ellas de nacionalidad venezolana. En los registros efectuados se han intervenido armas de fuego real, así como herramientas e instrumentos especializados con una clara finalidad delictiva. También se recuperaron numerosas joyas pertenecientes a las víctimas, que fueron sustraídas en distintos asaltos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria (Valencia), ha decretado prisión incondicional para todos los detenidos. Fue iniciada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Llíria y llevada a cabo de manera conjunta con la Sección de Atracos y Delitos Violentos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid.