(Actualizado

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que robaba vehículos todoterreno de alta gama por encargo de narcotraficantes afincados en Andalucía y Gibraltar.

Según informó este jueves la Policía, en esta operación se ha detenido a seis personas en España, a las que se atribuye el robo de 46 vehículos, de los cuales 13 han podido ser recuperados. Además, se han realizado seis registros en Marbella, Ojén (Málaga), La Zubia (Granada), Madrid y Carmona (Sevilla).

La trama era considerada la principal proveedora de vehículos para el narcotráfico en la Costa del Sol, Cádiz, Huelva y Sevilla. Los miembros de la banda localizaban todoterrenos que cumplieran con las especificaciones requeridas por los 'clientes', los vigilaban, les instalaban dispositivos de geolocalización y procedían a robarlos cuando eran demandados. Se estima que el valor de los todoterrenos sustraídos es de alrededor de 3.346.000 euros.

Aunque la principal zona de operaciones era la Costa del Sol, los detenidos cometían la mayoría de las sustracciones en Málaga y Madrid, donde disponían de viviendas que iban cambiando con frecuencia para evitar ser detectados. También contaban con domicilios de seguridad, como uno localizado en La Zubia (Granada), donde se hallaron efectos para cometer los robos y documentación de identidades falsas.

Delincuentes expertos

La investigación se inició en octubre de 2023 cuando se detectó un notable incremento del robo de vehículos, especialmente todoterrenos de alta gama. Las pesquisas permitieron detectar que tras las sustracciones operaba una organización criminal compuesta fundamentalmente por ciudadanos búlgaros, muchos de ellos detenidos en anteriores operaciones.

Diez detenidos por 190.000 cajetillas de tabaco falsificado producidas en nave de Arcos de la Frontera

Las pesquisas permitieron detectar que tras las sustracciones operaba una organización criminal especializada en este tipo de robos, compuesta fundamentalmente por ciudadanos de origen búlgaro. La mayoría de sus miembros habían sido detenidos en anteriores operaciones, lo que les proporcionaba altos conocimientos de la operativa policial.

Los agentes averiguaron que el principal fin de los vehículos robados era su entrega a organizaciones y grupos criminales dedicados al narcotráfico en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, resto de la provincia de Cádiz, Huelva y Sevilla. Además, localizaron una casa de campo de la banda que funcionaba como centro logístico para ocultar y acondicionar los todoterrenos antes de entregarlos.

En los registros se han intervenido numerosos teléfonos móviles, ordenadores, equipos informáticos y electrónicos para desactivar alarmas de vehículos, llaves vírgenes, herramientas para forzar coches, inhibidores, detectores de frecuencia, dispositivos de geolocalización, dinero, placas de matrícula y documentaciones de identidad falsas. También se incautó de una baliza luminosa azul de tipo policial.

A los integrantes de la organización se les imputan delitos de organización criminal, robo de vehículos, falsedad documental y tenencia de sustancias estupefacientes.