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El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad inició este martes junto a Twitter y la ONG Pantallas Amigas una campaña en las redes sociales para concienciar a los adolescentes sobre comportamientos comunes que suponen violencia de género, como controlar el móvil de la pareja o coartar sus relaciones.

"Controlar a la pareja con el móvil es violencia de género", sentenció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la presentación de dicha campaña, que se desarrolla bajo las etiquetas '#HaySalida' y #FuerzaEnMiVoz'. Y es que el 29% de las adolescentes dice haber sufrido control abusivo por parte de su pareja, explicó.

De aquí la relevancia de esta campaña, que cuenta con mensajes como "interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas, es violencia de género" o "censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales, es violencia de género", basadas en actuaciones cercanas a las relaciones entre adolescentes.

Estos mensajes responden "a una necesidad", explicó el fundador y director de Pantallas Amigas, Jorge Flores. "Lo vemos en las aulas con el alumnado con el que solemos trabajar", alertó.

En este marco, se ha lanzado un vídeo que recoge situaciones consideradas violencia de género, a fin de que los jóvenes puedan identificarlas con facilidad.

"Desde el Gobierno lo planteamos como una cuestión de Estado que merece el trabajo conjunto de toda la sociedad", afirmó Montserrat, quien recordó que la violencia de género se está abordando desde las Cortes Generales para lograr un pacto de Estado contra esta lacra, ya que "merece una respuesta social".

Según datos oficiales, una de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" las situaciones de control abusivo por parte de su pareja, una estadística que muestra que las situaciones machistas "se están manifestando con frecuencia creciente y en muchas ocasiones", según el Ministerio.

EMPODERAMIENTO DE LAS JÓVENES

El vídeo de la campaña, editado mediante animaciones, no sólo muestra situaciones de daño psicológico por parte del varón hacia su pareja, sino que presenta a las chicas como "mujeres empoderadas" que combaten la actitud de su novio y muestran resistencia al control que se ejerce sobre ellas.

Las escenas abordan desde el control de las redes sociales hasta el enfado del novio por no recibir respuestas casi instantáneas a los mensajes que envía a su pareja, llegando a pedirle incluso su geolocalización para saber en todo momento dónde se encuentra.

En la campaña también colabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que en 2012 ideó el lema 'Hay salida', bajo el que se fundamenta la iniciativa. El objetivo es visibilizar estas situaciones y provocar una reflexión al respecto, ocasionando un rechazo a toda acción de control sobre la pareja.

Sobre esta iniciativa hemos hablado en Telemadrid con Jorge Flores, Fundador y Director de la ONG "Pantallas Amigas".