Canarias no descarta la opción italiana de abrir centros en terceros países para migrantes
Pide "escuchar a la Unión Europea"
El vicepresidente canario, Manuel Domínguez, ha abierto la puerta a explorar la posibilidad de seguir el "modelo" experimentado por Italia de abrir centros para inmigrantes en terceros países, algo que también permite la ley de extranjería en el caso de los menores no acompañados, un hecho que no ha negado el presidente Fernando Clavijo. "En el Gobierno estamos coordinados", ha señalado.
Domínguez ha dicho que no confiaba en que la UE ayudara a Canarias a afrontar la crisis migratoria pero en las últimas semanas ha constatado la "predisposición" de la Comisión Europea y de Frontex para ayudar en materia de prevención, ayudas económicas, asilo político y derivación de menores.
"Seguimos insistiendo en que hay que escuchar un poco más a Europa para que esa ayuda agilice y facilite la gestión de la crisis migratoria", ha destacado.
CANARIAS Y BALEARES RECLAMAN "LIDERAZGO" AL GOBIERNO
Estas declaraciones se han realizado después de que los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares hayan coincidido este martes en reclamar al Ejecutivo central "liderazgo" y "coordinación" para afrontar la crisis migratoria en ambos archipiélagos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así lo han resaltado los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo (CC) y Marga Prohens (PP), respectivamente, y el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), quienes han valorado la celebración de este encuentro de trabajo para poner sobre la mesa cuestiones comunes a ambos territorios como la inmigración, la conectividad o la redistribución de la riqueza que genera el turismo.
Clavijo ha comentado que la realidad migratoria de los cuatro territorios extrapeninsulares "es una" y mientras tanto, el Gobierno central no cumple con su labor de "coordinación" y se dilata incluso la celebración de la Conferencia de Presidentes. "Hay que separar la política de las instituciones", ha agregado.
Ha apelado a que estas reuniones se celebren "más a menudo" porque las comunidades autónomas gestionan el territorio "y más del 70% del estado del bienestar" e incidido en la defensa, por ejemplo, del descuento del 75% para residentes dado que la conectividad "es una necesidad".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}