Casi 500 millones de personas enfermarán esta década por inactividad física, según la OMS | EUROPA PRESS
(Actualizado

Cerca de 500 millones de personas desarrollarán entre 2020 y 2030 enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes u otras enfermedades no transmisibles debido al sedentarismo o inactividad física, lo que supone un coste de 27.000 millones de dólares (casi 27.500 millones de euros) al año si los Gobiernos no toman medidas urgentes para fomentar una mayor actividad física entre sus poblaciones.

Así se recoge en el ‘Informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022’, el primero de esta temática elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado este miércoles 19 de octubre. El estudio mide el grado en que los Gobiernos ponen en marcha recomendaciones para aumentar la actividad física en todas las edades y capacidades.

Los datos de 194 países muestran que, en general, el progreso es lento y que los países deben acelerar el desarrollo y la puesta en marcha de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, por lo tanto, prevenir enfermedades y reducir la carga sobre los sistemas de atención de salud ya abrumados.No en vano, menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos de un 40% son operativos, y solo un 30% de tiene pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.

La OMS lanza una estrategia para garantizar la inocuidad de alimentos y reducir las enfermedades provocadas por su consumo

Casi todos los países informan de un sistema para analizar la actividad física en adultos, el 75% de los países sigue la actividad física entre los adolescentes y menos de un 30% lo hace en niños menores de cinco años.

En los ámbitos políticos que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, algo más de un 40% de los países tiene normas de diseño de carreteras que hacen que caminar y circular en bicicleta sean más seguros.

"Los beneficios de realizar actividad física y evitar otro tipo de transportes son enormes no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías”,

"Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para apoyar a las personas a ser más activas a través de caminar, andar en bicicleta, hacer deporte y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías”, apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.