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Cerca de la mitad del alumnado, un 47% de los estudiantes, reconoce que no hace nada ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros, según el VI Informe 'La opinión de los estudiantes'. Así, el 53% de los alumnos piensa que los compañeros sí hacen algo al respecto, una tasa inferior a la del año anterior con 3,2 puntos menos.

El Informe, elaborado por las fundaciones de Mutua Madrileña y ANAR, recoge el testimonio de más de 9.300 alumnos y 4544 docentes y sitúa la incidencia del acoso escolar en un 9,4% en España (con un 6,5% llevado a cabo de forma presencial).

Según reconocen los menores en el informe, el panorama de percepción de esta lacra es similar al de los países del entorno, según datos del informe PISA. El acoso escolar está más extendido entre los 11 y 12 años (66,2%), en secundaria (57%), y no se registran diferencias significativas entre géneros.

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“Es importante seguir sensibilizando a los adolescentes de la importancia de no callar o reírse si presencian un caso de acoso escolar, como venimos haciendo con varias de las iniciativas de Fundación Mutua en redes sociales. Hay que seguir empoderándoles para que tomen partido y defiendan a la víctima; que comunique de inmediato la situación a padres y profesores para ponerle fin”, apuntó el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

En cuanto a la intervención de los profesores contra los casos de acoso escolar, los estudiantes piensan cada vez más que sí intervienen. En concreto, el 71,4% así lo hace, lo que supone 9,3 puntos porcentuales más que en el curso anterior. No obstante, un 28,6% del alumnado sigue pensando que el profesorado no actúa.

Tipos de acoso escolar

Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6%), seguido del aislamiento (42,6%), ya sea presencial o en redes sociales. El resto de tipos de acoso escolar descienden con respecto al curso anterior, incluido las formas más físicas, como golpes o patadas.

El director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, recordó la importancia del acoso psicológico que, “aunque no deja marcas visibles, daña profundamente a las víctimas. En muchas ocasiones viven la tortura de sus compañeros durante más de un año, creándoles traumas complejos de tratar. Por eso es muy importante la atención temprana de cualquier caso y seguir trabajando la prevención en el aula”.

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El acoso escolar se ejerce en la mayor parte de los casos sobre un solo individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios en el 49,8% de los casos. Se mantiene el perfil de acosador del curso anterior: chicos más que chicas, que acosan en grupo.

Las cosas que hace o dice (57,9%), su aspecto físico (55,5%) y los problemas personales -psicológicos, de discapacidad o de lenguaje, por citar algunos- (33,5%) son los principales motivos esgrimidos para acosar a las víctimas. Uno de cada cuatro alumnos (26,6%) afirma que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3% creen que dura unos meses, y el 26,1%, unas semanas.

El 23% de personas Lgtbi+ sufrieron acoso escolar

Otro motivo recurrente de acoso escolar es la discriminación. Y es que un 23% de la población Lgtbi+ ha sufrido de acoso en su etapa escolar, cifra que asciende al 25%, una de cada cuatro, en la franja de edad entre 18 y 24 años: la generación Z.

Estas son conclusiones de la investigación ‘Estado de la Educación Lgtbi+ 2024’, realizada por la Federación Estatal Lgtbi+, con datos de la agencia 40db, presentada este miércoles en Madrid. Según el estudio, el acto de odio más frecuente es el acoso (14,75%) seguido de la discriminación (13,75%), la violencia física (7,4%) y el ciberbullying (7,25%).

Los actos de odio se concentraron en la etapa de Educación Secundaria. En concreto, la mayor parte de los actos de odio sucedieron en 3º y 4º de la ESO (16,13%); seguido de 1º y 2º de la ESO (14,50%). Además, en el 64% de los casos el centro educativo en el que estudiaban no hizo nada.

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El 'ciberbulling'

El estudio sitúa los casos de 'ciberbullying' (acoso por Internet), según las respuestas de los estudiantes, en el 2,9% del alumnado. En este caso, la incidencia es mayor en mujeres (52%), de nuevo entre los que tienen entre 11 y 12 años (73,5%) y más en Secundaria (56,9%).

Entre los medios por los que se sufre ciberbullying destacan Whatsapp (71,9%), Instagram (44,8%) y TikTok (41,7%). WhatsApp prevalece en todas las etapas, mientras que TikTok más en primaria e Instagram más en secundaria.

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En cuanto al uso de inteligencia artificial como medio para llevar a cabo el ciberbullying, se ha utilizado en el 20,2% de las situaciones, más por parte de los hombres (27%) que de las mujeres (20,9%).

La perspectiva de los docentes

Respecto a la opinión del profesorado, el informe refleja que uno de cada cinco profesores (20,9%) tiene conocimiento de algún caso de acoso escolar o ciberbullying en su centro escolar. En mayor medida lo manifiestan los profesores de Secundaria (65,8%). En la mitad de las situaciones (50%), el profesorado tiene constancia de una situación de acoso porque se lo cuenta el alumno/a afectado. Esto sucede especialmente en Secundaria, porque en Primaria el profesorado suele tener conocimiento de los casos principalmente por la familia.

Para los docentes, los aspectos decisivos para que se produzca acoso escolar son la presión del grupo de amigos que puede sufrir un alumno por no secundar y/o reír las gracias de los acosadores, por las consecuencias que le podría acarrear, como aislamiento, exclusión del grupo, etc. (88,8%), la normalización de la violencia (87,9%) –que sube al segundo lugar a diferencia de informes anteriores-, el uso indebido de las nuevas tecnologías y de las redes sociales (87,4%) y la falta de respeto a las diferencias (86,1%).

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Según los profesores, los acosadores se caracterizan por sentirse superiores al resto (82,4%), su agresividad, falta de control y haber normalizado la violencia (79,5%) y problemas familiares (78,3%).

Las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR han elaborado también una serie de recomendaciones para familias, alumnado y profesorado, que van desde que se manifieste en las clases que el centro no va a tolerar estas situaciones, como a establecer mecanismos de denuncia y petición de ayuda de fácil acceso y confidenciales, claramente visibles, tanto en el propio centro como a través del Teléfono/Chat ANAR.

Para los padres, dedicar tiempo a los hijos y prestarles atención para identificar cualquier cambio que se produzca en su conducta, del tipo bajo rendimiento escolar, somatizaciones (dolor reiterado de barriga o cabeza) o retraimiento social, entre otros y una serie de pautas para actuar si lo detectan.