El tercer encierro de los Sanfermines 2023 ha sido peligroso al disgregarse la manada y propiciar que varios toros llegaran sueltos a los tramos finales, donde la aglomeración de corredores ha dado lugar a momentos de tensión y ha provocado al menos un herido por asta.
Puntual, en coincidencia con las campanadas de la torre de San Cernin, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque ya desde los primeros metros el toro colorado ha tomado veloz la cabeza, que ha mantenido hasta los metros finales de Estafeta.
El tercer encierro ha dejado un balance provisional de cinco corredores heridos, uno de ellos por asta en el brazo.
Así lo ha indicado el primer balance facilitado desde el recorrido del encierro por Cruz Roja y ampliado posteriormente por el Hospital Universitario de Navarra.
Hasta allí ha llegado el herido por asta, procedente de Estafeta sur, quien, según la directora asistencial del centro, Estrella Petrina, se encuentra "bien" y está "consciente". Presenta una herida que no afecta al paquete vascular nervioso.
También han sido conducidos al hospital dos varones mayores de 25 años con contusiones ocurridas en la zona del Mercado y Estafeta.
Otros dos corredores, ha dicho, están siendo atendidos inicialmente en la plaza de toros con traumatismo maxilofacial y contusión en un brazo.