Claves para entender el caso de Shakira contra Hacienda
Se le acusa de defraudar 14,5 millones de euros
Shakira ha rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona para evitar ser acusada de evadir el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda. Aunque cabe la posibilidad de que llegué a un pacto con el ministerio público antes de que se celebre el día del juicio, todo apunta a que la cantante colombiana tendrá que sentarse ante el juez.
En el comunicado que ha presentado la agencia de comunicación de la cantante, Shakira recuerda que siempre ha mostrado “una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal” y que, pese a discrepar sobre el supuesto fraude fiscal, devolvió los 17,5 millones de euros que le pedía la Agencia Tributaria- los 14,5 millones de euros supuestamente defraudados más los intereses-.
El equipo legal de la artista ha intentado llegar a un acuerdo con La Fiscalía de Barcelona para rebajar la pena que se le imputa de cometer cuatro delitos contra la Hacienda pública española por defraudar 14,5 millones de euros, pero, finalmente, las conversaciones no han dado fruto y se ha rechazado la última oferta de la Fiscalía.
En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un total de 12.371.197 euros, y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de 2.191.771 euros, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.
Perseguida por la Fiscalía
En este mismo comunicado, Shakira critica la “persecución” que ha sufrido por parte del “fisco” y reprocha que "la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en 'The Voice' cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos".
La artista “confía plenamente en su inocencia” y está confiada de que en el juicio le dará la razón “a sabiendas de que la Agencia gasta millones en este tipo de persecuciones y pierde uno de cada dos pleitos con sus contribuyentes”.
La cuestión de su residencia en las Bahamas
La discordia entre ambas partes supondrá que en los próximos días la Fiscalía de Delitos Económicos presente un escrito de acusación contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll por seis delitos fiscales cometidos en los años 2012, 2013 y 2014. Durante este tiempo, se le acusa de supuestamente no tributar en España a pesar de estar obligada al tener su residencia fiscal en el país.
El pasado mes de mayo, la Audiencia de Barcelona rechazó la defensa de la artista, que argumentaba que durante esos años era residente en las Bahamas, al ver indicios suficientes para considerar que había estado viviendo más de 183 días anuales en el país, que es el periodo mínimo que marca la ley española para un ciudadano sea considerado residente fiscal.
Ante el argumento de la defensa, la Fiscalía barcelonesa recordó que en mayo de 2012 compró una casa y comenzó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo el seguimiento de su primer embarazo en una clínica médica de Barcelona.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}