El Colegio de Médicos pide que Madrid agilice los trámites de bajas laborales | REDACCIÓN
(Actualizado

El Colegio de Médicos de Madrid ha instado al Gobierno regional a implantar "medidas excepcionales de desburocratización de los centros de salud", que están "colapsados" por el aumento de la covid y la tramitación de las bajas laborales por Incapacidad Temporal (IT).

Para ello, plantea que "todos los médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realizan el reconocimiento del paciente" puedan tramitar la baja, y no solamente los médicos de atención primaria como recoge la actual normativa, lo que requirirá un cambio de legislación, indica el Colegio en un comunicado.

Las bajas laborales por Covid se disparan por la variante ómicron

Dado que las bajas son "la primera cuestión detrás de las agresiones a los profesionales sanitarios", según informes de los últimos cinco años, el colegio recuerda que estas pueden emitirse "con carácter retroactivo" en el caso de la covid-19, "sin ajustarse al plazo de 72 horas del resto de IT que reclaman las empresas", fijando la fecha de la baja "con la la primera ausencia del trabajo, no con la del diagnóstico".

Recalca, además, que la Seguridad Social facilita el acceso al Fichero INSS Empresas a los autorizados en el sistema RED, permitiendo a las empresas "conocer diariamente y de manera actualizada la situación de las prestaciones de la Seguridad Social que perciben sus trabajadores".

De ahí que "la prisa y obligatoriedad de entrega de documentos en papel a los pacientes no es real, siendo tan solo un ejemplo de urgencia innecesaria de muchas empresas y del desconocimiento de los trabajadores por la escasa información" al respecto desde la Administración.

Cuando alguien da positivo en covid, recibe el SMS de que su baja será gestionada, lo cual significa que "un médico de familia la tendrá citada en su agenda", y aunque la Consejería ha articulado que otros sanitarios, sin que sean los própios médicos, metan los datos del paciente en la aplicación de gestión de IT, esta se incluye en la agenda del médico de primaria para que “sólo la firme".

La Comunidad enviará un SMS informando de la tramitación de la baja laboral a personas que tengan autotest positivo

La sexta ola está suponiendo "un incremento de trabajo prácticamente inasumible" en los centros de salud, donde las cifras de refuerzo publicadas por la Consejería "no cubren las necesidades y la Gerencia de Atención Primaria está pidiendo doblar turnos, contratar a jubilados o habilitar a cargos de gestión para hacer bajas laborales".

"Es incomprensible que esta actividad administrativa en este momento esté bloqueando la capacidad asistencial de los médicos de familia", según el colegio que pide "un refuerzo real de la atención primaria. No es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas para derivarlos a las Unidades de gestión covid", como ha hecho la consejería madrileña, concluye.