Comienzan las voladuras en la AP-66 para reabrir la vía totalmente entre León y Asturias

  • La primera explosión se ha realizado este viernes para comenzar a despejar el tramo afectado

La zona de la autopista que une Asturias con León (AP-66) afectada desde el domingo por un desprendimiento ha sido escenario este viernes de la primera voladura en el marco de los trabajos de abrir un paso.

De esta forma, según ha informado Delegación del Gobierno en Asturias, se sigue trabajando en la habilitación de una plataforma en el margen derecho de la calzada donde se clocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo, además del propio desvío con un carril por sentido.

La previsión es que los carriles estén separados por barrera de hormigón y tengan una anchura mayor de lo normal, unos cuatro metros cada uno, para permitir el paso de las quitanieves.

Para allanar el desmonte y construir la plataforma se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza. La primera de esas voladuras se ha practicado en la zona de roca más dura para después picarla y retirarla. También se avanza en la retirada del material ya picado.

Los trabajos para habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento los está llevando a cabo la concesionaria de la autopista, en el marco de sus competencias. La labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar para que los trabajos se hagan correctamente.