(Actualizado

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos está completando por vez primera en Europa el esqueleto de los preneandertales, más de 400.000 años de antigüedad, que corresponden a los homínidos encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

Un trabajo que aúna al equipo de investigación de Atapuerca, el de restauración del Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano (UCM-ISCIII) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), bajo la coordinación del director científico del MEH y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Con motivo de celebrarse este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos se han dado a conocer los nuevos fósiles que se han añadido a la colección permanente del MEH pertenecientes a extremidades inferiores de individuos preneandertales de la Sima de los Huesos.

El primer Homo sapiens de Europa caminó por Cataluña

También se aportan a esta colección partes fósiles de un pie de Homo antecessor, especie de hace un millón de años encontrada en Atapuerca, y hallados en la zona de la Gran Dolina.